ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Una Practica Reflexiva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Rasgos de una práctica reflexiva

Plantea cuestiones constantemente para evitar caer en la rutina.

Asume la experiencia como una fuente de autoformación.

Fortalece la reflexión a partir de lecturas, saberes teóricos o saberes profesionales creados por otros investigadores o practicantes.

Reconoce que su práctica se desarrolla en condiciones de incertidumbre, tensión, a veces de soledad, a veces en la confrontación con los iguales y el conflicto sociocognitivo.

Trabaja en equipo para sopesar los pros y los contras, pensar en las contradicciones y buscar una línea de incentivos comprometida.

Analiza dilemas para crear elecciones y asumir decisiones.

Transforma el malestar, los desórdenes y las decepciones en problemas que puedan plantearse y resolverse, lo que aporta un sentimiento de coherencia y de control sobre los acontecimientos.

Reconoce que podríamos haberlo hecho mejor y comprender por qué no lo hemos conseguido.

Acepta que es parte del problema y es capaz de reconocer en uno mismo las actitudes y las prácticas de las que no tenemos espontáneamente conciencia, e incluso que nos esforzamos por pasar por alto.

Reflexiona sobre la propia historia, la familia, la cultura, los gustos y aversiones, la relación con los demás, las angustias y las obsesiones. La formación debe dotar la mirada sobre uno mismo.

Sabe comunicarse en un registro que no agrave las tensiones, lo silenciado o las heridas, sino que, por el contrario, permita explicarse.

Analiza lo que hacemos a diario y las razones para continuar o cambiar. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿con qué derecho?, ¿en virtud de qué?

Renuncia a los problemas definitivamente resueltos y a los juicios egocéntricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com