ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Reflexiva


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

No existe acción compleja sin reflexión durante el proceso; la práctica reflexiva puede extenderse en el sentido general de la palabra, como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evaluación previsible del sistema de acción.

Reflexionar sobre la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cuál es la mejor táctica, qué orientaciones y qué precauciones.

Pistas complementarias en la formación de practicantes reflexivos:

1. Desarrollar, más allá de lo que uno hace espontáneamente, la capacidad de reflexionar en plena acción.

2. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la acción en el recorrido previo y posterior de los momentos de compromiso.

3. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el sistema y las estructuras de la acción individual o colectiva.

La reflexión en plena acción.

A veces surge la duda y sopesamos sobre dos posibilidades, entre los impulsos contradictorios, entre un movimiento afectivo y la razón. Cuando no sabemos muy bien lo que hay que hacer, vistas las circunstancias, el tiempo que falta, el clima de la clase, el trabajo empezado, se puede disparar una reflexión en plena acción, cuando incluso el flujo de los conocimientos no se interrumpe e impide una verdadera “paralización de la acción”.

En este proceso puede llevar a la decisión de no intervenir inmediatamente para darse tiempo para reflexionar con más tranquilidad. El enseñante siente que actuar de prisa sería muy poco acertado, que se encuentra bajo los efectos de la emoción o que le faltan los elementos de apreciación para decidir con conocimiento de causa

Incluso, cuando la acción actual es breve, sucede que los actores pueden entrenarse para pensar en lo que hacen.

La reflexión fuera del impulso de la acción

En este caso, el profesor no está interactuando con sus alumnos, sus padres o colegas. Reflexiona sobre lo que ha pasado, sobre lo que ha hecho o intentando hacer y sobre el resultado de su acción.

La reflexión fuera del impulso de la acción, a menudo es a la vez retrospectiva y prospectiva, y conecta el pasado con el futuro, en particular, cuando el practicante está realizando una actividad que se prolonga por varios días, por ejemplo una propuesta de proyecto.

La reflexión está dominada por la retrospección cuando se produce por el resultado de una actividad o una interacción, o en un momento de calma, en cuyo caso su función principal consiste en ayudar a construir un balance, a comprender lo que ha funcionado o no o a preparar la próxima vez.

La reflexión está dominada por la prospección cuando se produce en el momento la planificación de una actividad nueva o de la anticipación de un acontecimiento, incluso de un pequeño problema inesperado.

La reflexión sobre el sistema de acción.

Es mejor hablar de reflexión sobre el sistema de acción cada vez que el individuo se aleja de una acción singular para reflexionar sobre las estructuras de su acción y sobre el sistema de acción en el que se encuentra.

En el acto de informar que se practica en algunos oficios, intenta reconstruir los razonamientos mantenidos durante la acción e identificar sus puntos débiles y sus márgenes de error: conocimientos obsoletos, insuficientes o inservibles en la memoria del trabajo, operaciones demasiado lentas, mal enfoque del problema, búsqueda insuficiente de recursos y de ayudas disponibles, modelo de interpretación inadecuado.

Llamamos esquemas de acción a los que, en una acción, se pueden transponer, generalizar o diferenciar de una situación a la siguiente, dicho de otra forma, lo que hay de común en las diferentes repeticiones o aplicaciones de la misma acción.

El habitus es un pequeño conjunto de esquemas que permite engendrar infinidad de prácticas adaptadas a situaciones siempre renovadas, sin constituirse jamás en principios explícitos.

Una reflexión tan plural como sus practicantes.

Los motores de la reflexión son múltiples:

 Problema que hay que resolver

 Crisis que hay que resolver

 Decisión que hay que tomar

 Regulación del funcionamiento

 Autoevaluación de la acción

 Justificación para un tercero

 Reorganización de sus categorías mentales

 Deseo de comprender lo que pasa

 Frustración o rabia que hay que superar

 Placer que hay que conservar a cualquier precio

 Lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com