ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Formales De La Escritura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. “Simón Bolívar”

Güiria-Estado-Sucre

Profesora: Integrantes:

Ana Cedeño Samia Mannarino

Naomi Gómez

Desiree Fermín

3ʳ° “A”

Güiria, 19 de Marzo de 2.015

Índice

Introducción

Los aspectos formales de la Lengua escrita es un tema de suma importancia en la vida así como lo es la estructura interna y externa de un texto, ya que esto nos permite a la hora de expresarnos a través de la lengua escrita de una mejor manera con la finalidad de que la comunicación escrita sea más efectiva; es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen.

La comunicación interpersonal mediante la lengua escrita es una actividad exclusivamente humana en la que intervienen elementos de naturaleza cognoscitiva, lingüística y social. Esta actividad cumple un papel fundamental como herramienta del pensamiento, al permitir la adquisición de nuevos saberes y posibilitar la reflexión y el análisis de los diferentes Fenómenos que rodean la vida del hombre.

Aspectos Formales de la Lengua Escrita

 Legibilidad: se define como la característica que nos permite leer con facilidad un escrito. Para que esto se logre, tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados.

 Caligrafía: es la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada. Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito se comprenda y a que despierte el interés de la gente.

 Presentación: se refiere a la limpieza, la legibilidad, el espaciado y el orden de nuestros trabajos escritos. También se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicación.

 Sangría: es el espacio que dejamos al inicio de cada párrafo.

 Margen: es el espacio en blanco que se deja entre los bordes del texto y de los bordes de la página. Los márgenes son cuatro: el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo.

 Uso de mayúsculas y minúsculas: la minúscula la utilizamos en los nombres comunes. Ejemplo: casa y pelota si no están después de un punto. La mayúscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oración y después de un punto. Ejemplo: María Barquisimeto.

 Signos de puntuación: son signos gráficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero así mismo podemos distinguir distintos significados de las palabras o frases. Sin estos signos no podríamos interpretar los mensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. A continuación tenemos algunos signos de puntuación:

a.- La coma (,): indica una pausa breve en la lectura. La colocamos al enumerar varias cosas, ejemplo: en el clóset están las camisas, los pantalones, los suéteres y las medias.

b.- El punto (.): se utiliza para señalar una pausa más larga que la marcada por la coma. Existen tres clases de puntos: punto, punto y aparte y punto y final.

Estructura Interna de un Texto

• Idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com