ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

A continuación se le muestra las preguntas que desarrollará en el presente trabajo académico:

1. Considerando los métodos de estudio, realice el análisis comparativo entre la observación naturalista y el estudio de campo. De ejemplos de cada uno de ellos. Considere las ventajas, desventajas de estos métodos. (04 ptos.)

Observación naturalista:

La observación natural proporciona una gran cantidad de información conductual de primera mano que tiene mayor probabilidad de ser exacta que los reportes después del hecho, ya que se dedica un buen tiempo en observar y anotar lo que sucede con las personas que estudia. La conducta de los participantes es más natural, espontánea y variada que las conductas que tienen lugar en el laboratorio. Además es una fuente rica de hipótesis.

La presencia de un observador puede alterar la conducta de los participantes; el registro que hace el observador de la conducta puede reflejar un sesgo preexistente; a menudo no está claro si las observaciones son generalizables a otros escenarios y otras personas.

Ejemplo:

1.- La observación que se le hace a los monos para medir su capacidad intelectual-

2.- Los hábitos de las personas al momento de comer

Ambos ejemplos se pueden hacer por le método de observación naturalista, porque el investigador, observa tanto a los monos como a los comensales en su forma natural para llevar a cabo su investigación, sin embargo los investigados al sentirse observados cambian de actitud, esta es la gran falencia de este método.

Estudio de campo

Los estudios de caso arrojan una gran cantidad de información descriptiva detallada. Es útil para formular hipótesis, con este método se pueden estudiar casos que son imposibles de llevar a cabo en un laboratorio.

El caso o casos estudiados pueden no ser una muestra representativa. En ocasiones consume mucho tiempo y es costoso. El sesgo del observador es un problema potencial., tomando como principal desventaja que el investigador no puede controlar a los participantes, porque se puede involucrar emocionalmente con ellos.

Ejemplo:

1.- Estudio del comportamiento de las barras bravas, al momento de ingreso y salida del estadio.

2.- Un conflicto social, investigando la reacción de la población ante un suceso negativo.

2. Desde la explicación de los tipos de socialización, explique ¿Cuál sería el proceso de Resocialización de un joven que haya participado en pandillas? (04 ptos.)

Todas las sociedades forman a sus niños a imagen y semejanza de su propia cultura.

La resocialización se define como el proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. Esto consiste básicamente en la adaptación de una persona a un nuevo ambiente.

en nuestro caso es un joven que ha vivido en un mundo totalmente diferente, y para que este individuo se adapte a la sociedad tiene que seguir un proceso, ya que todo cambio es lento mas no radical.

La resocialización, tiene una gran semejanza con la socialización primaria, con la diferencia que en este caso el joven pandillero ya tiene un contenido cultural, adquiridos en la primera sociedad en la que se encontró y desenvolvió.

Por lo cual este sujeto tendrá que pasar por dos procesos que más adelante provocaron consecuencias en el individuo:

- El desmantelamiento de la anterior perspectiva. Al haber un choque entre los contenidos ya citados y los nuevos, para adaptarse tendrá que dejar atrás todo lo aprendido e insertarse con las nuevas costumbres.

- Una nueva identificación. Es decir, que acepte los nuevos contenidos como suyos desde una base afectiva, que todo lo que aprende a partir de ahora se conviertan en valores suyos.

Estos procesos, van a ocasionar cambios de personalidad, cambios sociales bruscos y rápidos, y al mismo tiempo un crecimiento en el ámbito personal, esto debido a los nuevos contenidos que va a ir adquiriendo.

3. Planifique una intervención psicosocial en un grupo de adolescente en riesgo de consumo de drogas dentro de su localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com