ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Investigacion

Composiciones de Colegio : Aspectos Generales De La Investigacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

HOJA DE SUBTEMAS UNIDAD I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

Etimológicamente la palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). La investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades.

a. Investigación Científica

Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Su proceso comprende un conjunto de fases que se pueden tipificar en:

 Formulación y definición de problemas

 Formulación de hipótesis

 Recopilación y sistematización de datos

 Formulación de deducciones y proposiciones generales, y

 El análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirma o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió

2. IMPORTANCIA Y FINALIDAD

A través de la investigación científica se obtiene el nuevo conocimiento científico, se forma la ciencia que permite solucionar científicamente los problemas y aprovechar adecuadamente los recursos de la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.

a. Objetivos de la Investigación

 Formulación de nuevos conocimientos

 Comprobación de teorías, y

 Aplicación de conocimientos existentes

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teórico o una preocupación práctica.

3.2 Es un medio para adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.

3.3 Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

3.4 Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar la o las respuestas implicadas en la formulación del problema.

3.5 Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

3.6 Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

3.7 Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.

3.8 La investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

4. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalan, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

4.1 Por el propósito o finalidad.

4.1.1 Investigación básica: Es la que se realiza con el propósito de incrementar los conocimientos teóricos para el progreso de la ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es formal y su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes para incrementar los conocimientos. También recibe el nombre de investigación pura o teórica.

4.1.2 Investigación aplicada: Este tipo de investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos teóricos existentes en la solución de un problema específico. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de ésta última. En este tipo de investigación, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas del resultado del proceso, es decir, busca el conocer para hacer, para actuar (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad). Le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías.

4.1.3 Investigación Tecnológica: Es la que se realiza para aplicación de los conocimientos científicos en la producción de satisfactores para el hombre, tales como, el mejoramiento de los medios de transporte utilizando principios de la mecánica cuántica, etcétera, que por sí mismo no constituye ciencia, sino mas bien aplicaciones prácticas de los principios y leyes que el hombre ha descubierto e incorporado al conocimiento universal.

Guarda íntima relación con la investigación pura, pues se enriquece con ella. Se trata de investigaciones que se caracterizan por su interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Aspectos Generales De La Investigacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aspectos-Generales-De-La-Investigacion/790976.html

"Aspectos Generales De La Investigacion" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aspectos-Generales-De-La-Investigacion/790976.html>.

"Aspectos Generales De La Investigacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aspectos-Generales-De-La-Investigacion/790976.html>.

"Aspectos Generales De La Investigacion." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Aspectos-Generales-De-La-Investigacion/790976.html.