ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Investigación Científica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos de la investigación científica

La investigación científica es la base fundamental de las ciencias, ya que parte de la observación de la realidad para después investigarla, analizarla, formular hipótesis y fundamentar nuevas teorías sobre ella con el fin de conocerla a fondo mediante un proceso investigativo.

A una investigación científica se le pueden dar diferentes enfoques dependido qué y cómo se desea conocer al objeto de estudio. Y durante esta exposición hablaremos del enfoque cualitativo y cuantitativo; así como su fusión en el enfoque mixto. A pesar de que son diferentes no debemos de olvidar que tanto el enfoque cualitativo como el enfoque cuantitativo emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos, para poder generar conocimiento sin excepción.

Proceso general de la investigación científica

El fin de un proceso de investigación es llegar al conocimiento, y para ello existe un proceso que Tamayo describe de la siguiente manera:

Como se muestra, el proceso consta de siete pasos. Siendo el primero definir un tema, es decir seleccionar un tópico de interés para el investigador. Estos temas generalmente llega a ser muy amplios, por lo cual es necesario delimitarlos tomando en cuenta factores como los recursos que el investigador, tanto monetarios, como de tiempo y disponibilidad, etc. Otro factor importante son los conocimientos ya existentes del tema pues estos darán la base de dónde iniciar la investigación para no indagar sobre aquello que ya ha sido estudiado y comprado.

Una vez elegido y delimitado el tema, continúa enunciar cuál es el problema del tema a estudiar. Esto logra con primero, identificando lo que se desea lograr o saber, después se describiendo exactamente qué, con qué herramientas y de qué manera.

Posteriormente se determinan los objetivos tanto generales como específicos. De ahí parte el marco teórico, que su función esencial es conocer los antecedentes del tema a investigar, además de definir conceptos útiles y diseñar las hipótesis.

Según Sabino, en síntesis, la función del marco teórico es el de situar nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos.

La fase siguiente es la metodología, en esta parte dependiendo del tipo de estudio varía su desarrollo; pero de una manera general podemos decir que primero se identifica la muestra que se estudiará, es decir, una parte del objeto de estudio. Por ejemplo en un estudio poblacional sería una parte de la población, en lugar de la toda la población en sí ya que sería imposible. Después la recolección de datos obtenidos de esta muestra para luego ser procesada de manera de tabulación para resultados contables y codificación para los descriptivos.

Una vez generada esta información se crea un informe con los resultados obtenidos.

A pesar de ser pasos muy específicos es posible adaptarlos a los diferentes tipos de investigación, sin embargo no se pueden omitir etapas pues afectarían la validez de los resultados o que no llegue a cumplir los propósitos de su realización.

Aspectos generales de la investigación cuantitativa, cualitativa y el enfoque mixto

El enfoque cuantitativo es un proceso secuencial y probatorio que usa la recolección de datos para probar una hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, establece patrones de comportamiento para poder probar teorías.

Al mencionar que es secuencial, se refiere a que cada una de las etapas debe de seguirse sin alterar su orden, es un proceso completamente lineal.

(Hernández, 2010)

Como puedes observar, se parte de una idea que se va delimitando para poder generar preguntas de investigación para revisar literatura, y de ahí determinar una hipótesis que se va a probar en un contexto de investigación. Se presentan las siguientes características:

1. El investigador plantea un problema de estudio, que es delimitado y concreto.

2. La hipótesis se genera antes de recolectar y analizar los datos.

3. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com