ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO,CARACTERISTICAS Y TIPOS DE LAS ANTINOMIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  31.219 Visitas

Página 1 de 14

4.2 CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE LAS ANTINOMIAS EDUCATIVAS

La etimología de antinomia proviene de anti-nomos, anti significa frente a, oposición, ir aparentemente contra, nomos significa ley, norma y también puede considerarse como idea o concepto. Las antinomias son leyes, fuerzas o conceptos enfrentados, en la realidad, en la vida no serían contrarios, sino complementarios. La educación pretende en primer lugar ofrecer conocimientos susceptibles de ser utilizados inmediatamente o a muy largo plazo, sin embargo en el contexto educativo en ocasiones no existe un acuerdo sobre algunas características de cómo debe ser la educación. A estas contrariedades se le conoce como antinomias educativas.

CARACTERISTICAS:

1.- Interpersonal: La educación es comunicación, relación personal, un hombre solo puede hacerse hombre en contacto con sus semejantes.

2.- Intencional: Debe tener alguna finalidad.

3.- Integral: Se dirige a todos los aspectos de la existencia humana: su ser físico, intelectual, social, estético, moral.

4.- Positiva: Buscar perfeccionamiento del hombre.

5.- Liberación de la limitación: la ayuda exterior que se ofrece al niño esta dirigida a la conquista de su propia libertad.

6.- Derecho universal: Debe ofrecer a todos los sujetos.

7.- Elevación moral: La educación está dirigida a la conquista de algo superior: a saber responsable.

TIPOS:

1.- Educación basada en libertad-autoridad

2.- Educación autónoma-heterónoma

3.- Educación individual-educación social

4.- Educación como proceso-educación como contenido

5.- Educación como fin-educación como medio

6.-Educación axiológica-educación neutra

7.-Educación como formación humana-educación técnica

4.2.1 LIBERTAD – AUTORIDAD

Reflexionar sobre la autoridad de los padres y la libertad de los hijos es una tarea necesaria e irrenunciable, podemos entender la educación como un proceso de mejora de la persona y también como un proceso de responsabilización de seres libres, porque hay que promover la libertad y su correspondiente responsabilidad, no se trata de una mejora parcial, sino de toda la persona en su conjunto y no mejora en abstracto o en vacío, sino en aspectos esenciales como son la libertad, el amor y la fe. La libertad no solo es poder, sino sobre todo servicio, es un servicio a la libertad en desarrollo de otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomas y más responsables en su propio proyecto de llegar a ser lo mejor de sí mismo, superando las limitaciones personales y ambientales.

Por otra parte el desarrollo de la libertad personal es un proceso que puede ser acelerado por la educación, educar la libertad es fomentar una mayor autonomía y una mayor responsabilidad en quien se educa. ¿Hay opción entre libertad y autoridad? No, porque se necesita mutuamente. Dice A. Muñoz Alonso: “la autoridad no solo no se opone a la libertad, sino que la supone, una opción entre los dos conceptos implica una idea equivoca de la autoridad subentendida como poder, o una falsa idea de la libertad, entendida como indeterminación radical fundante. Entre las cosas o bienes que la autoridad, por serio, ha de acrecentar, en gracia de su misma etimología o derivación de augere, se encuentra la libertad, su ejercicio y sus posibilidad reales”.

4.2.2 AUTONOMIA – HETERONOMIA

Autonomía proviene del griego auto que significa mismo y nomos que indica norma; esto es regirse uno mismo por sus leyes. El único camino que le queda a la humanidad para sobrevivir (es) organizar la fuerza y la conciencia de los pueblos de la tierra, empezando ahora con los pueblos indios y de allí para adelante hasta encontrar a los otros en la confluencia de senderos de México, américa latina, estados unidos y el mundo. Queda claro que no se trata de personalizar los argumentos, pues este camino lo siguen precisamente quienes observan el mundo a través del prisma de los individuos y sus características positivas o negativas, relegando el contexto histórico y la matriz clasista en la que los sujetos se debaten, lo importante es analizar las fuerzas políticas en su comportamiento efectivo, las clases sociales apoyan o rechazan determinados liderazgos, los grupos socioétnicos que resultan dominantes y subordinados, los intereses detrás de los discursos, las prácticas y los resultados realmente existentes de esas acciones.

Cuando se plantea la detracción del actual sistema de partidos es necesario la reflexión sobre si estos contribuyen a la construcción autonómica o poseen una tendencia intrínseca a la formación de una ciudadanía heterónoma, esto es, que recibe del exterior las leyes que rigen su conducta, que llevan en su germen el clientelismo y el corporativismo, obstáculos insalvables de la autonomía.

Heteronomía de la voluntad es un término técnico introducido a la filosofía por Immanuel Kant para hacer referencia a que la voluntad no este determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.); podríamos decir que no es la persona propiamente que toma sus decisiones sino que son intervenidas. La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación, cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, esta es autónoma por que se da a si misma sus propias leyes particulares o discretas. Sin embargo, cuando la voluntad viene determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles venidos de lo ajeno) la voluntad es heterónoma por su generalidad o sincretismo.

4.2.3 EDUCACION INDIVIDUAL – EDUCACION SOCIAL

Los fines de la educación, pueden ser analizados en tres sentidos, los cuales son: social, individual y trascendental.

En lo que se refiere al sentido individual, la educación tiende a hacer del hombre un ser de bien, de provecho y desarrollar en él una personalidad adecuada a sus posibilidades con que cuente su entorno social y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com