ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos ambientales clave


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos ambientales clave

En función de los procesos específicos de producción, las instalaciones de fabricación de productos cerámicos generan determinadas emisiones al aire, al agua y al suelo (residuos). Además de esto, el medio ambiente puede verse afectado por ruido y olores desagradables. El tipo y la cantidad de contaminación atmosférica, residuos y aguas residuales dependen de diferentes parámetros como son por ejemplo las materias primas, los agentes auxiliares, los combustibles, y los métodos de producción utilizados. Estos aspectos suelen ser los siguientes:

emisiones a la atmósfera: suelen ser emisiones de partículas y/o polvo, hollín, gases (óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, compuestos fluorados y clorados inorgánicos, y metales pesados).

vertidos al agua: las aguas residuales del proceso de fabricación contienen principalmente elementos minerales insolubles y también otro material inorgánico, pequeñas cantidades de muchas especies orgánicas, y algunos metales pesados.

pérdidas y/o residuos del proceso: las pérdidas del proceso de fabricación de productos cerámicos consisten sobre todo en diferentes tipos de lodos, piezas rotas, moldes de yeso usados, agentes de absorción y adsorción usados, residuos sólidos (polvo, cenizas) y residuos de envases.

consumo de energía/emisiones de CO2: todos los sectores de la industria cerámica muestran un consumo intensivo de energía ya que una parte fundamental del proceso es el secado, seguido de la cocción a temperaturas comprendidas en el intervalo 800-2000ºC. En la actualidad, se utilizan principalmente para la cocción el gas natural, el gas licuado de petróleo (propano y butano) y el fuelóleo; mientras que el fuelóleo pesado, el gas natural licuado (GNL), el biogás, la biomasa, la electricidad, y los combustibles sólidos (p. ej., carbón y el coque de petróleo) pueden utilizarse asimismo como fuentes de energía para los quemadores de los hornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com