ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Ambientales


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Aseguramiento de la calidad o control de la calidad

Cristian Bizama A

Gestión de calidad

Instituto IACC

22/06/2014

Desarrollo

Como principal característica el aseguramiento de la calidad total esta direccionada a garantizar la fiabilidad y el uso del producto involucrando todos los procesos de la empresa , principalmente en el área productiva midiendo su calidad funcional , los propios clientes dan las especificaciones para cubrir su necesidad , por lo tanto el sistema de calidad se preocupa de dar garantías y de forma planificada asegurar que los productos o servicios prestados cumplan las expectativas de los clientes ,

A continuación se describirán los principales elementos de enfoque de aseguramiento de la calidad o control de la calidad total.

Consideraremos también algunas actividades esenciales como la planificación y organización de las actividades sistemáticas ya que estas incorporan la calidad desde el principio en las pruebas piloto como en los procesos de producción de la organización , seguiremos con la extensión de las actividades de planificación y control que abarca a toda la organización con el fin de obtener productos conformes cumpliendo con todas sus especificaciones y expectativas de la empresa y clientes , y por ultimo las actividades para el aseguramiento de que los productos terminados cumplan con los requisitos de calidad y a un menor costo para la organización.

También tenemos los principios claves para implementar este enfoque de calidad total:

• Orientación al cliente : esto va dirigido al uso del producto y la perspectiva del cliente desde su diseño , conformidad , características de fiabilidad durabilidad y rendimiento.

• Actitud basada en la prevención : se basa en el análisis de los costos de la calidad y la no calidad , es decir que no existan desviaciones en la conformación del producto más vale prevenir que asumir costos asociados a productos no conforme que por ende se pueden transformar en gastos o sea perdida considerables en la producción e insatisfacción del cliente.

También se involucran o incorporan funciones de calidad para lograr este propósito que se mencionaran a continuación:

 Optimización del diseño de productos y procesos esto permite evitar desviaciones desde el principio del proceso y con esto cumplir los requerimientos del cliente.

 Definir un ciclo periódico de planificación , control y mejora de la calidad con el fin de confeccionar programas para atajar los problemas crónicos relacionados con el proceso y perfeccionar las políticas de calidad asumiendo una mejora continua.

 La seguridad y la prevención de riesgos laborales : se direcciona en que no solo hay que preocuparse de la conformidad del producto , sino que también del proceso en que se relaciona directamente a la persona y que no se registren accidentes.

 Auditoria del sistema : esta se realiza para comprobar la eficacia del proceso y el producto .

 Inversión en la mejora de la calidad: cumple un objetivo fundamental que es reducir los costos de la no calidad.

 Mejora continua: Mejorar las especificaciones sin aumentar los costos de producción entendiendo también que esta no requiere de gran inversión para la organización.

 Orientación al sistema: ve a la calidad como un todo la organización debe involucrarse por completo en el sistema.

 Compromiso de la dirección: La responsabilidad de la calidad es de suma importancia en el trabajo directivo y por ende debe aplicarlo a toda la organización.

 Compromiso de los trabajadores : Habla de la responsabilidad que se debe traspasar a los trabajadores y mentalizarlos de hacer las cosas bien con el fin de confeccionar un producto conforme la primera vez y sin fallas.

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com