ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos comparativos entre la comunicación oral y la comunicación escrita


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos comparativos entre la comunicación oral y la comunicación escrita

Comunicación oral Comunicación escrita

1. Canal auditivo. El receptor comprende el texto a través del oído. 1. Canal visual. El receptor lee el texto a través de la vista. El canal visual tiene una capacidad de transmisión de información superior al auditivo.

2. El receptor percibe sucesivamente (uno tras otro: proceso serial los diversos signos del texto). 2. El receptor percibe los signos simultáneamente (todos a la vez: proceso holístico). Esto implica estrategias de comprensión distintas para cada canal.

3. Comunicación espontánea. El emisor puede rectificar, pero no borrar lo que ha dicho. El receptor está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión y tal como se emite.

3. Comunicación elaborada. El emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastro o huellas. El lector puede escoger cuándo y cómo quiere leer (orden, velocidad, entre otros), puede releer el texto.

4. Comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio.

4. Comunicación diferida en el tiempo y en el espacio.

5. Comunicación efímera. Los sonidos solamente son perceptibles durante el poco tiempo que duren en el aire. 5. Comunicación duradera. Las letras se graban en un soporte estable y perduran. El canal escrito adquiere el valor social de ser testigo y registro de los hechos.

6. Utiliza mucho los códigos no verbales: la fisonomía y los vestidos, el movimiento del cuerpo, la conducta táctil, el espacio de la situación, entre otros. En una conversación normal, el significado social de los códigos no verbales es del 65% contra el 35% de los verbales.

6. Apenas los utiliza: la disposición del espacio del texto, la textura del soporte, entre otros (aunque pueden incluirse fotos, esquemas, gráficos u otros recursos visuales).

7. Hay interacción durante la emisión del texto. Mientras habla, el emisor ve la reacción del receptor y puede modificar su discurso según el caso. El lenguaje oral es negociable entre los interlocutores.

7. No existe interacción durante la composición. El escritor no puede conocer la reacción real del lector.

8. El contexto extralingüístico tiene un papel muy importante. El código oral se apoya en él: códigos no verbales. 8. El contexto es poco importante. El canal escrito es autónomo del contexto. El autor crea el contexto a medida que escribe el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com