ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos político y social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Informes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (las muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo.

Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, tabayes, mucuchíes, taribas, escuqueyes, carachis, betijoqueyes, guaraques, cuicas, guitas, chachopos y licuipos. Según Miguel Acosta Saignes, los timotos o timotíes tenían Mérida como hábitat principal, y los cuicas, el territorio trujillano; que los ubica como pertenecientes al área cultural de los Andes venezolanos.1

Índice [ocultar]

1 Modo de vida

2 Cultura

3 Aspectos político y social

4 Religión

5 Artefactos precolombinos de los Andes de Venezuela

6 Referencias

7 Enlaces externos

§Modo de vida[editar]

El campo en Mérida, el territorio que ocupaban los timotos o timotíes

Desarrollaron la adelgaza de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao, y yuca dulce.1 Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas). Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro, y también eran textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los arahuacos y los caribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

§Cultura[editar]

Construyeron aldeas de piedra y barro. Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas.1 Hablaban en su propia lengua timote-cuica, fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar sus festividades y fabricaban sus propios instrumentos musicales. Ellos inventaron el casabe ya que eso es lo que consumian habitualmente en la cultura.

§Aspectos político y social[editar]

Toponimia timoto y cuica

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com