ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Economico Politico Social Y Cultural De Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 8

Situación económica en Venezuela

La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se fundamentó en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentos para que el país deje de ser mono-productor, a través de la las exportaciones del hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales como: materias petroquímicas, frutas, otros; podemos decir que actualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.

La economía de Venezuela a partir de 1958, ha tenido varios momentos especiales inducidos por la implementación de proyectos o planes de desarrollo entre los cuales se pueden mencionar:

• Promulgación de la Ley de la Reforma Agraria. Dentro del Programa de “Alianza para el Progreso”.

• Programa de Industrialización “Hacia la Conquista del Sur”.

• Desarrollo de Industrias Básicas.

• Programa de descentralización y desconcentración de competencias.

• Promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

Para realizar un análisis completo la economía en Venezuela persigue el desarrollo de un modelo económico que permita la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute, mediante una economía humanista, autogestionaria y competitiva. Humanista en cuanto que ubique al hombre como centro de su atención y razón de ser y que permita condiciones dignas de vida, posibilitando a los venezolanos la satisfacción de sus necesidades en correspondencia con su capacidad y esfuerzo, con la seguridad de un nivel adecuado de ingreso real para la familia venezolana. Autogestionaria, mediante la estimulación de la democratización económica y las formas organizativas alternas, como cooperativas y otros tipos de asociación que complete el diseño de una dinámica productiva interna basada en la diversificación de la producción y que permita agregar valor a las mercancías, ahorrando divisas y generando fuentes de empleo. Competitiva, en la medida que apoyándose en las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país, genere productos capaces de satisfacer las necesidades de la población y competir con las mercancías extranjeras, sustentándose en un plan de infraestructura y ordenamiento territorial, en un desarrollo científico y tecnológico y en una canalización adecuada de las inversio

SITUACION POLITICA DE VENEZUELA

El equilibrio político busca, entre otras cosas, acabar con el dominio de las cúpulas de los partidos políticos tradicionales que controlan los diferentes poderes del Estado en casi todos los ámbitos territoriales, tanto nacional como regional y local, mediante una revolución democrática y pacífica que pasa por un Proceso Constituyente. Dicho proceso consta de varias fases:

1) Activación del proceso, que consistió en la convocatoria a elecciones nacionales (Campaña);

2) Fase contractual, consolidada el 06 de diciembre cuando el colectivo acudió a los centros de votación para las elecciones presidenciales;

3) Fase convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, ejecutada el 25 de julio, en donde se consultó de manera amplia y democrática quienes integrarían dicha Asamblea;

4) Fase Asamblearia para la elaboración de la Constitución Nacional y

5) Fase Ejecutiva, que consiste en la aplicación de la nueva Constitución Nacional.

SITUACION SOCIAL DE VENEZUELA

EN lo social Venezuela abarca múltiples dimensiones: éticas, sociales, económicas, culturales, políticas y de derechos humanos, apuntando hacia propuestas en el corto plazo que permitan atacar y disminuir los niveles de pobreza. Dicho equilibrio se concentra en implementar medidas de asistencia financiera acompañadas de asistencia técnica para reincorporar en el campo de estudio y de trabajo a los jóvenes de manera digna mientras se atacan los niveles de violencia, drogadicción y embarazo precoz, al tiempo que se diseñan normativas que penalicen el abandono de la niñez mientras se crean centros de atención para esta problemática.

También está contemplada la protección de la población indígena y de todas aquellas especificidades sociales, culturales y económicas de los sectores no integrados al circuito económico hegemónico, mediante un marco jurídico apropiado que regule, proteja y supervise la especificidad de las distintas formas de vida y producción. Además, está prevista la dotación de basamento jurídico y organizativo para garantizar la democratización del deporte, la ciencia y la tecnología, al tiempo que se destinará tiempo y presupuesto al sector salud para la recuperación y debida dotación del sistema hospitalario, así como programas para atender la seguridad pública, el régimen carcelario y la problemática de la vivienda.

SITUACIÓN CULTURAL DE VENEZUELA

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com