ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones de los órganos del poder estatal de Вolivia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Informes  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  163 Visitas

Desde esta ciudad envía su proyecto de Constitución, acompañado de un discurso que venía a ser como un comentario a la misma. En su discurso, Bolívar hace un esbozo de la constitución de Bolivia, propone un proyecto constitucional en el cual se contemplan cuatro poderes con características diferentes a los propuestos para Venezuela en Angostura. El conjunto de mecanismos y órganos de gobierno que establece Bolívar forma un sistema que tiende al equilibrio permanente entre los distintos poderes públicos, con el objetivo de que ninguno de ellos predomine sobre el otro, ni sobre el pueblo en perjuicio de su libertad.

Estos poderes son:

Poder Ejecutivo:

Bolívar propone un Ejecutivo fuerte, porque todo conspira contra él. El presidente debe encargarse de contener el ímpetu del pueblo hacia el abuso y el desenfreno y la propensión de los jueces y administradores hacia el abuso de las leyes. El Ejecutivo debe quedar sujeto al Legislativo, al pueblo y al Poder Judicial. De no ser así puede caer en su propio abuso y ello conlleva a la anarquía, usurpación y tiranía.

Poder Legislativo

Consecuente con su ideal de mantener un equilibrio de poderes, Bolívar propone un legislativo tricameral, compuesto por tribunos, senadores y sensores. Las cámaras del Legislativo deben actuar guardándose entre si las consideraciones debidas y velar cada una por la actuación correcta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com