ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder estatal de Нonduras


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

LOS PODERES DEL ESTADO DE HONDURAS

PODER JUDICIAL

El poder judicial de Honduras es la institución encargada de impartir justicia a los habitantes del país. Esta función es ejercida por magistrados y jueces independientes, en los casos que son sometidos a su conocimiento y decisión, que a su vez se someten a la constitución y a las leyes de la nación.

El poder legislativo se ejerce por un congreso de diputados que serán elegidos por un sufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la república. La titularidad del poder ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo, el presidente y en su defecto, el vicepresidente de la república.

Estos tres poderes ayudan a que en nuestro país haya un mejor funcionamiento en todas las áreas.

PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que son elegidos por sufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la República el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausurará sus sesiones el treinta y uno de octubre del mismo año. Corresponde al Congreso Nacional, las atribuciones siguientes:

Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

Las fases del proceso legislativo:

Iniciativa: El Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercen su facultad de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley.

Discusión: consiste en deliberar sobre los beneficios o perjuicios que pueden generar una iniciativa de ley para la sociedad.

Aprobación: Consiste en someter a votación la iniciativa de ley.

Sanción: le corresponde al presidente de la República quien se encarga de analizar los beneficios o los posibles daños que puede ocasionar la iniciativa de ley a la sociedad.

Publicación: consiste en dar a conocer el texto integro de la ley en el periódico oficial que se llama “Diario Oficial de la Federación“cuando se trata de una ley federal, si se trata de una ley local debe publicarse en “la Gazeta de Gobierno”.

Iniciación de la vigencia: es el momento preciso en que una ley adquiere su fuerza obligatoria; existen dos sistemas para que una ley inicie su vigencia el sucesivo y el sincrónico.

El sucesivo ordena que la ley entrara en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, tres días después de su promulgación. En los lugares distintos se conceden otros días en función de la distancia. A los tres primeros días uno más por cada cuarenta kilómetros o fracción que exceda de la mitad.

El sistema sincrónico establece que la ley entrara en vigor, en todas partes, el día preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicación haya sido anterior.

Procedimiento para la formación y promulgación de leyes

Derecho de iniciativa en la elaboración de leyes

El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa legislativa. También tienen el mismo derecho en la materia que le son propias, los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales. Igualmente, lo tienen los ciudadanos que ejerzan su derecho de iniciativa

La ley aprobada según lo previsto en nuestra Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días. En caso que el Presidente de la República no la promulgue, lo haría el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda.

Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, tiene que presentarlas al Congreso en el mencionado término de quince días. Una vez reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

El Poder Judicial

El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suelen gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, los Juzgados, y demás dependencias que señala la Ley.

Todos establecidos por la ley.

El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia, se dice que es un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de la constitución y por que ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes. El poder judicial esta integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados. Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que esta bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que esta a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com