ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

La situación actual exige la implantación de mejores prácticas corporativas y metodologías que permitan a las organizaciones preservar la integridad de sus patrimonios e incrementar el valor de sus acciones en un entorno altamente competitivo. Una de las mejores y buenas prácticas de la empresa es la existencia de un comité de auditoría dentro de su estructura orgánica.La existencia y buen funcionamiento del comité de auditoría son sinónimos del grado en que las prácticas de gobierno corporativo realmente se aplican. Su efectividad e independencia de actuación generan gran confianza entre socios, inversionistas y acreedores, e incluso de clientes y entidades gubernamentales de supervisión, fiscalización y control.

La independencia del comité de auditoría es una excelente e inmejorable carta de presentación que tiene la empresa ante los mercados de financiamiento, inversionistas, calificadores de valores y de riesgos, clientes y demás usuarios de información financiera y no financiera.

Antecedentes

A partir de los grandes escándalos corporativos que sacudieron al mundo de los negocios, los comités de auditoría han sido objeto de una redefinición de sus funciones y responsabilidades, lo cual ha llegado hasta la inclusión de estas en leyes, reglamentos y códigos de mejores prácticas a nivel mundial, llevando a las organizaciones a la necesidad de replantear las estructuras y prácticas de sus comités, así como reconocer los beneficios que implican contar con un comité preparado para contribuir en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización.

Es importante reconocer que el responder a las leyes y mejores prácticas ha originado designar presupuestos específicos para fortalecer las funciones de los comités, siendo ahora el reto para las organizaciones aprovechar los beneficios de contar con un comité de auditoría sólido y con prácticas mundialmente recomendadas.

Muchas compañías organizan un comité de auditoría dentro de su directorio para tomar un papel activo en la vigilancia de las políticas y prácticas de presentación de informes financieros y de contabilidad de la compañía. La Bolsa de Valores de Nueva York exige los comités de auditoría y esto ha sido respaldado por la SEC (Securities and Exchange Commission) o Comisión de Títulos, Valores y Cambios de EE.UU., el AICPA (American Institute Of Certified Public Accountants) o Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, y la Bolsa «American Stock Exchange».

Definición del Comité de Auditoría

A continuación se presentan algunas definiciones de reconocidas instituciones, organismos y expertos en la materia:

Es un comité (o cuerpo equivalente) establecido por y dentro de una junta de directores de un emisor, con la finalidad de supervisar los procesos de reportaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com