ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Gallinas

Ponedoras un negocio de levante a la fijaMONTAR UNA GRANJA avícola no comercial es una alternativa que puede considerar para su finca. El levante de gallinas ponedoras es sencillo y la construcción del corral no es muy exigente.Ana María Chica Agudelo | Medellín | Publicado el 19 de mayo de 2010

El que tiene finca es como el que tiene tienda: que la atienda. Los cultivos y las flores, qué buenos, pero hay mucho más.

¿Ha pensado en el levante de gallinas ponedoras, que en poco tiempo y sin muchas exigencias llenarán su canasta de huevos?

He aquí unas recomendaciones de expertos.

Como en las primeras tres semanas la exigencia de levante requiere calefacción para las pollas, lo ideal es comprarlas levantadas, cuando hayan cumplido las diez semanas.

A esta edad, el animal tiene completo su plan de vacunación, que debe reforzarse cada seis semanas durante el ciclo de vida de la gallina.

Si sus planes no son a gran escala y planea adquirir unas diez gallinas para el abastecimiento, según el zootecnista Víctor Maya, no es necesario revacunar, caso contrario a granjas que manejan, por ejemplo, unos 15 mil animales.

A las dieciocho semanas la gallina está lista para comenzar a poner huevos, después de dos meses de buena alimentación y condiciones aptas para el animal.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, es necesario establecer el sitio del galpón que debe levantarse sobre cemento para evitar el cucarrón.

Al área del galpón -ocho gallinas por metros cuadrado- le debe agregar una cama de viruta que absorberá los excrementos del animal.

La limpieza de la cama debe hacerse solo cada seis meses y la gallinaza que se retire puede llegar a servirle como abono (ver recuadro).

Con techo de zinc, el corral debe cerrarse con dos hileras de ladrillo y de ahí para arriba malla plástica o metálica para permitir la circulación del aire.

En el mercado se venden comederos y bebederos automáticos para la industria. No son costosos, pero si lo prefiere usted mismo puede elaborar los suyos.

De hacerlo, tenga presente cambiar diariamente el agua y que el animal no tenga que andar más de tres metros para encontrar el alimento.

Aunque no es el caso -cuatro comederos y bebedero automático por cada 100 aves- tenga presente que el bebedero se debe ubicar en el centro y los comederos alrededor de éste.

"Como las gallinas establecen jerarquías cuando no hay suficientes comederos, hay unas que pueden quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com