ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía práctica de diseño de envases y embalajes para la distribución de productos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 22

GUÍA PRÁCTICA DE DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

GUÍA PRÁCTICA DE DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

Autores: Patricia Navarro Javierre Manuel García-Romeu Martinez Juan Alcaraz Llorca Enrique de la Cruz Navarro Amparo Martínez Giner Beatriz Ferreira Pozo Mercedes Hortal Ramos

La presente guía es parte de las actuaciones contempladas en el proyecto: Programa de Promoción del Diseño de Envases y Embalajes en la Empresa Valenciana – ECODISPACK, enmarcado en el Programa de Promoción del Diseño 2007 de la Generalitat Valenciana-IMPIVA. Nº exp. IMPCDA/2007/1

RIESGOS DERIVADOS DE LA DISTRIBUCIÓN

PRÓLOGO

OBJETIVOS DE LA GUÍA

El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final (etapa de distribución) puede resultar muy severo. El sistema producto – embalaje, deberá ser capaz de soportar sin sufrir excesivos daños, compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor, frío, cambios de presión, impactos por caídas, inestabilidad, infestación, etc.

Resaltar que el uso cada vez mayor de envases y embalajes, debido a ciclos de distribución más largos, así como por las demandas de calidad y protección del producto, han hecho que los residuos derivados de los mismos tras su uso aumenten considerablemente en los últimos años. Todo ello hace que sea cada vez más importante la integración del medio ambiente como factor clave en el diseño de los envases y embalajes. Hasta el momento se han desarrollado numerosas metodologías y técnicas que facilitan esta integración, una de las más novedosas y de éxito contrastado es el Ecodiseño.

A pesar de que muchas empresas consideran el embalaje como un aspecto muy importante a tener en cuenta, existe al mismo tiempo y de forma generalizada la idea de que el sistema de envase y embalaje del producto, es más un “gasto inútil” o un “problema” antes que un valor añadido al producto, o inversión rentable a corto plazo.

Además de la función principal de protección, el embalaje facilita la transmisión de la imagen de la empresa. Por lo que un buen embalaje que tenga en cuenta factores como la optimización del espacio de carga, la reducción de la cantidad de material de envase y embalaje por producto expedido, materiales fácilmente reciclables etc (siguiendo las directrices de las directivas y leyes en materia de envase y embalaje y medio ambiente), ergonomía, fácil manejo de la carga, etc. repercutirá muy positivamente en la imagen de calidad que se percibe de la empresa, al tiempo que supondrá importantes ahorros en toda la cadena logística.

A la vista de los expuesto se comprueba que para el desarrollo de un sistema de envase y embalaje óptimo, es necesaria la consideración de numerosos factores además de una metodología consistente que los relacione y optimice sin detrimento de ninguno de ellos.

Este es precisamente el objetivo de la presente guía: establecer pautas claras y sencillas para lograr un diseño de envase y embalaje que mejore de forma integral la distribución de los productos.

1. PRÓLOGO

1

La Guía de buenas prácticas para el diseño de envases y embalajes en la distribución de productos, permitirá a las empresas conocer las ventajas que presenta la aplicación del ecodiseño en los envases y embalajes de la etapa de distribución para el aumento de la innovación y competitividad de sus productos.

Para ello se describen las principales etapas de las que consta el diseño y desarrollo de un sistema de envase y embalaje, incluyendo parámetros ambientales.

La finalidad de la Guía es convertirse en una herramienta útil con la que poder desarrollar soluciones de envase y embalaje para los problemas y riesgos que se presentan en la etapa de distribución de los productos (ingeniería del embalaje), integrando el factor ambiental en el diseño de envases y embalajes (ecodiseño). Con la aplicación de esta metodología de diseño se pretenden reducir las pérdidas que se puedan derivar de esta etapa consiguiendo niveles de eficiencia más elevados y menores impactos ambientales asociados a la etapa de distribución, especialmente los asociados al sistema de envase y embalaje, obteniendo así mayores márgenes de beneficios y por tanto un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado frente a la competencia

2. OBJETIVO DE LA GUÍA

2

La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad aumentan el número de importaciones y exportaciones entre países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Esta situación obliga a la introducción de mejoras en los sistemas de envase y embalaje utilizados para la protección del producto, puesto que un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad.

Hay que tener en cuenta que las limitaciones derivadas del producto así como aquellas que se desprenden de la etapa de almacenamiento y posterior distribución, establecen el diseño estructural del embalaje así como su material o materiales de constitución y en definitiva sus características de resistencia y protección.

La optimización del sistema de envase y embalaje solo puede alcanzarse si los riesgos en el entorno de la distribución son conocidos con precisión. Una vez identificados todos los riesgos del entorno de distribución y su variabilidad en severidad, cierta cantidad de daño debería ser esperada. No es posible diseñar un embalaje que proteja el producto en cada situación, puesto que supondría un elevado coste, así que muchas compañías diseñan para condiciones normales y toleran algún daño, siempre que éste sea infrecuente.

Dado que la primera función del envase y/o embalaje es la protección del producto frente a riesgos en la distribución , es imprescindible la identificación de los mismos:

Riesgos mecánicos del transporte: • Aceleración y desaceleración durante la carga y descarga • Vuelco • Caídas, choques y golpes • Operarios inexpertos o negligentes • Vibraciones • Rozamientos entre embalajes o medios de transporte • Compresión

Riesgos climáticos • Temperatura • Humedad

3. RIESGOS DERIVADOS DE LA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN

3

• Agua, salitre, lluvia, inundación Riesgos biológicos • Bacterias, mohos y hongos • Insectos • Roedores • Contaminación por residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com