ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOCACHICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

BOCACHICO

Nombre científico

Prochilodus magdalenae

Identificación

Un pez de tamaño mediano, los ejemplares más grandes alcanzan hasta 50 cm de longitud. La boca es pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) y los dientes diminutos están dispuestos sólo en los labios (no en las mandíbulas, como en muchos otros peces). La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.

Historia natural

El bocachico es un pez de agua dulce, de costumbres migratorias. Durante la temporada de aguas altas habita en las ciénagas, donde se alimenta de materia vegetal en descomposición y otros desechos. En este período engorda y se prepara para su viaje corriente arriba, al inicio de la temporada de aguas bajas (diciembre y enero), cuando grandes bancos de bocachicos suben por los ríos hasta corrientes de menor tamaño (fenómeno conocido como la "subienda"), donde permanecen durante toda la temporada seca. Durante este período su dieta se compone de algas que raspan de troncos y piedras sumergidos; esta dieta, menos rica que la de las ciénagas, los hace adelgazar. Esto desencadena la maduración de las gónadas y el inicio de la temporada reproductiva.

Al inicio de la temporada de lluvias (marzo a abril) los bocachicos emprenden el regreso a las ciénagas (la "bajanza") y, al mismo tiempo, sobreviene el período reproductivo. Las enormes puestas (una sola hembra pone un promedio de 80.000 huevos y la puesta de un ejemplar muy grande puede ser cercana a 1.000.000 de huevos (Dahl, 1971) son depositadas en las corrientes de agua. Tanto adultos como alevinos son llevados por la corriente hasta sus ciénagas de origen, donde el ciclo empieza de nuevo. Hay que mencionar que los huevos dejados en el agua tienen un destino difícil. Una gran proporción es devorada por diversos animales. Cuando surgen los alevinos, estos también enfrentan numerosos peligros, a los que sólo sobrevive un número relativamente pequeño de peces. Se estima que, en el mejor de los casos, sólo una decena de los 80.000 huevos de una puesta promedio logra convertirse en peces capaces de realizar su primera migración (Dahl 1971)

El bocachico ha sido tradicionalmente el pez de mayor importancia económica de Colombia. Cientos de miles de pescadores han dependido principalmente de él para su sustento. Se calcula que en sus mejores momentos, el bocachico llegó a constituir el 60% de la pesca en la cuenca del río Magdalena (Mojica & Álvarez 2002). Desafortunada e irónicamente, este pez, uno de los más prolíficos del país, encabeza la lista de especies en grave peligro de desaparecer. La sobreexplotación de este animal, los métodos inadecuados de pesca y la contaminación ponen a la especie en graves aprietos.

Las redes de arrastre acaban con todos los peces de un banco. También se taponan las ciénagas durante los períodos de migración, para impedir que los peces salgan de ellas y se los pesca con dinamita y barbascos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com