ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEZ BOCACHICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA FERNANDO DELGADO LOZANO

MISIÓN SUCRE

BISCUCUY – PORTUGUESA

BOCACHICO

Participantes:

Jovanny Montilla

Ermileth Bastidas

Prof.: Lenin Gil

Julio, 2011

INTRODUCCIÓN

El bocachico cuyo nombre científico es prochilodus magdalenae, es originario de Sur América, muy comercializado en esta región a la vez que sirve como medio de sustento en sus localidades donde se reproduce. En algunos casos su cría es a través de mecanismos más tecnificados porque el hombre ha acondicionado espacios para su cultivo, facilitando y garantizando asi esta especie a la población. Para mantener este pez se deben seguir reglas o normas que garanticen el normal desenvolvimiento en su hábitat natural y artificial.

De la misma manera el bocahico es conocido a nivel nacional, específicamente en los llanos incluyendo Portuguesa, su consumo es considerable porque la mencionada región es privilegiada en cuanto a su reproducción.

Finalmente el trabajo está estructurado en origen del bocachico, modo de alimentación, condiciones o factores propios para su reproducción, consumo y morfología.  

BOCACHICO

Nombre científico

Prochilodus magdalenae

Identificación

Es una especie de peces de la familia Prochilodontidae en el orden de los Characiformes; es de tamaño mediano, los ejemplares más grandes alcanzan hasta 50 cm de longitud. La boca es pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) y los dientes diminutos están dispuestos sólo en los labios (no en las mandíbulas, como en muchos otros peces). La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.

Historia natural

El bocachico es un pez de agua dulce, de costumbres migratorias. Durante la temporada de aguas altas habita en las ciénagas, donde se alimenta de materia vegetal en descomposición y otros desechos. En este período engorda y se prepara para su viaje corriente arriba, al inicio de la temporada de aguas bajas (diciembre y enero), cuando grandes bancos de bocachicos suben por los ríos hasta corrientes de menor tamaño (fenómeno conocido como la "subienda"), donde permanecen durante toda la temporada seca. Durante este período su dieta se compone de algas que raspan de troncos y piedras sumergidos; esta dieta, menos rica que la de las ciénagas, los hace adelgazar. Esto desencadena la maduración de las gónadas y el inicio de la temporada reproductiva.

Al inicio de la temporada de lluvias (marzo a abril) los bocachicos emprenden el regreso a las ciénagas (la bajanza) y, al mismo tiempo, sobreviene el período reproductivo. Las enormes puestas (una sola hembra pone un promedio de 80.000 huevos y la puesta de un ejemplar muy grande puede ser cercana a 1.000.000 de huevos (Dahl, 1971) son depositadas en las corrientes de agua. Tanto adultos como alevinos son llevados por la corriente hasta sus ciénagas de origen, donde el ciclo empieza de nuevo. Hay que mencionar que los huevos dejados en el agua tienen un destino difícil. Una gran proporción es devorada por diversos animales. Cuando surgen los alevinos, estos también enfrentan numerosos peligros, a los que sólo sobrevive un número relativamente pequeño de peces. Se estima que, en el mejor de los casos, sólo una decena de los 80.000 huevos de una puesta promedio logra convertirse en peces capaces de realizar su primera migración (Dahl 1971)

El bocachico ha sido tradicionalmente el pez de mayor importancia económica de Colombia. Cientos de miles de pescadores han dependido principalmente de él para su sustento. Desafortunada e irónicamente, este pez, uno de los más prolíficos del país, encabeza la lista de especies en grave peligro de desaparecer. La sobreexplotación de este animal, los métodos inadecuados de pesca y la contaminación ponen a la especie en graves aprietos.

Las redes de arrastre acaban con todos los peces de un banco. También se taponan las ciénagas durante los períodos de migración, para impedir que los peces salgan de ellas y se los pesca con dinamita y barbascos, matando muchos más peces de los necesarios y causando un gran desperdicio. Especialmente desafortunada es esta pesca abusiva durante las temporada de subienda y bajanza, que obstaculiza la reproducción de los bocachicos. La destrucción ha sido tal, que se estima que en los últimos 25 años, el volumen de su captura ha disminuido un 90%: de 38.000 toneladas pescadas en 1978 se pasó a tan sólo 6.000 toneladas en 1999 (Mojica & Álvarez 2002). Es necesario que se adopten vedas efectivas en las temporadas de reproducción (Diciembre a Marzo) si se quiere evitar el agotamiento de esta especie.

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Ostariophysi

Orden: Characiformes

Familia: Prochilodontidae

Género: Prochilodus

Especie: P. magdalenae

Nombre binomial: Prochilodus magdalenae

Morfología: Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.1 2

Hábitat: Es un pez de agua dulce y de clima tropical.

Distribución geográfica:

Se encuentran en Sudamérica, cuencas de los ríos Atrato, Sinú, Cauca y Magdalena en Colombia y Venezuela.

Alimentación

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com