ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUSQUEDA DEL AGENTE CAUSAL RELACIONADO AL ENGROSAMIENTO DEL CLADODIO DEL NOPAL.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

México es a nivel mundial, la región de origen y centro de dispersión primaria del nopal; debido a ello, es considerado el recurso natural más importante desde el punto de vista agroecológico, social y económico para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de nuestro país (Claudio, et al 1995).

Las nopaleras cultivadas ocupan poco más de 210 mil ha., de las cuales 150, 000 ha. Son para forraje, 50, 000 ha. Para tuna; 100 ha., para producir grana de cochinilla, y 10,400 ha. Para producir nopalitos, las cuales se comercializan al año 570 mil Ton, con un valor aproximado de producción de 1,600 millones de pesos.

México es el principal exportador mundial, con alrededor de 1,650 Ton. de nopal fresco y unas 4,000 Ton procesadas a EUA y cantidades menores a otros países. Es líder en la producción de nopal verdura por tener la mayor superficie, con una superficie de 500 ha., también es exportador a Canadá, Japón y países europeos (Claudio, et al 1995).

Debido al proceso de “globalización” que ha sufrido la planta y al impacto socioeconómico que podría representar la masificación de su cultivo, nace la exigencia de conocer la sintomatología y características principales de aquellas enfermedades que frecuentemente pueden crear problemas importantes, sea de aquellas que se presentan en forma recurrente o sólo casualmente en las plantaciones de nopal, y con ello facilitar la detección oportuna, su monitoreo y la aplicación de medidas de control.

Estas enfermedades son causadas probablemente por diversos tipos de microrganismos, entre los que se han identificado preliminarmente a bacterias, hongos y virus. La eficacia en el control de enfermedades y patógenos, presupone un conocimiento sobre la identidad del agente causal, su ciclo biológico, determinar las fuentes y densidad de inóculo, establecer los mecanismos de acción y de inicio de la enfermedad, de las condiciones ambientales que favorecen el ataque, dispersión y sobrevivencia de patógenos, así como de evaluar las pérdidas económicas o ecológicas que causan las enfermedades en el ecosistema local (Ríos, et al 2004).

Justificación

La sintomatología del engrosamiento del cladodio del nopal o “chatilla”, es considerada como uno de los principales problemas fitosanitarios en todas las zonas nopaleras del país, debido a su amplia distribución e incidencia. El agente causal aún se desconoce; pero se han asociado principalmente microrganismos como fitoplasmas o virus, entre ellos los llamados umbravirus que están asociados al tabaco. Este problema se reportó a mediados de 1980, cerca de Salinas, California E.U., donde se propagó rápidamente a México, afectando a plantaciones cultivadas para fruta, verdura y forraje y por ende repercutiendo en la economía de los cultivos. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com