ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGENTE CAUSAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL AGENTE CAUSAL.

INTRODUCCIÓN: El agente causal es aquel que nos da como resultado el inicio de una enfermedad y en algunos de los casos puede provocar la muerte. Es por eso que es muy importante conocer cada uno de los agentes ya que estos pueden ser biológicos, químicos, físicos. Cada uno representado sus características del gran daño que nos puede causar si no es tratado a tiempo o si se expuso mucho tiempo. Considerando de gran importancia un estudio detallado de cada uno de los agentes.

DESARROLLO: Los que producen enfermedades transmisibles son los agentes biológicos existiendo más de 1200 tipo de agentes. Los agentes biológicos incluyen a los microorganismos así como algunos eucariotas unicelulares y pluricelulares. Los cuales afectan de manera adversa la salud de los humanos, incluyendo desde reacciones alérgicas hasta pueden llegar a la muerte.

Las bacterias forman parte de agentes biológicos, ellas pueden invadir de manera directa los tejidos o producir sustancias toxicas que pasan en la sangre. Llegando a producir enfermedades: laringitis, bronquitis, neumonía, tuberculosis, lepra, tifoidea, cólera y muchos más.

Otro agente biológico son los virus, son los agentes más pequeños, pero para multiplicarse necesita estar dentro de las células vivas. Estos producen enfermedades como: resfriado común, encefalitis, hepatitis infecciosa, poliomielitis, rabia, rubeola, varicela, y sarampión.

Estos organismos se encuentran e cualquier ambiente natural, el piojo y la garrapata también forma parte de este tipo de agente produciendo en tifo. Las clamidias producen la psitacosis, que es una enfermedad de los pájaros que pueden transmitir al hombre a través de infecciones genitales.

Los hongos son aquellos que producen enfermedades llamadas micosis, que pueden ser superficiales, como la tiña del cuerpo, los pies, la cabeza y la uñas. Los paracitos también son quienes conforman parte de los agentes biológicos es agente del paludismo Plasmodium, la guardia y la tricomona.

Los agentes físicos, son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas tales manifestaciones son: los cambios de temperatura, la presión de los gases o líquidos, el efecto mecánico de los objetos, la electricidad.

Una de ellas es la energía electromagnética se presenta en forma de radiaciones. El calor, es el estrés térmico se presenta como un malestar físico producido por una acumulación excesivo de calor en el cuerpo humano. De igual forma tener excesivo frio puede llegar hasta la hipotermia. En casos graves puede causar gangrena seca e incluso llevar hasta la muerte.

La atmosfera, es un agente físico que en lugares de gran altitud se puede presentar el mal de la montaña, donde las personas se ponen pálidas, dificultad para respirar, color violeta en las uñas y los labios, aumento de los latidos del corazón, visión borrosa y zumbidos en los oídos y vértigo.

La electricidad, puede causar daño según el tipo de corriente como son: el amperaje, el voltaje. Donde pueden causar paro respiratorio o cardiaco, quemaduras y hemorragias que posteriormente afectan a los nervios y otros órganos.

La radiación son ondas electromagnéticas emitidas por determinadas materias y equipos que pueden producir alteraciones en el metabolismo celular, principalmente en embriones causando mutaciones en los cromosomas, algunos tipos de cáncer e incluso hasta la muerte. Formando parte de los agentes físicos.

Las armas químicas o agentes químicos son gases, líquidos o solidos que pueden envenenar a las personas, los animales y las plantas.

Los agentes bélicos pueden provocar lesiones e incluso la muerte. La gravedad de las lesiones depende del tipo de elementos químicos, la cantidad y la duración de la exposición. Muchos insecticidas producen nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, debilidad, dolores musculares, alteraciones en la sensibilidad convulsiones y la muerte.

Los elementos nutritivos, como lo indican son sustancias nutritivas que los encontramos en los alimentos y son indispensables para la salud, pero si se ingieren en exceso la persona puede volverse obesa y por lo contrario la deficiencia de los nutrimentos produce la desnutrición.

CONCLUSIONES:

 Después de un estudio detallado de cada una de las características más relevantes de cada uno de los agentes, estos en algunos de los casos nos pueden generar daños leves y en otras situaciones puede llegar hasta la muerte.

 El agente que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com