ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bahia Ballena


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se localiza en el litoral pacífico, entre le tómbolo de Punta Uvita y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 19441-MIRENEM, del 14 de diciembre de 1989. El parque cuenta con una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5.375 hectáreas marinas.

Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita.

El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico.

Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes orgánicos, comúnmente denominados arrecifes de coral. Estos están constituidos por corales hermatípicos, organismos que contribuyen a unir los elementos de la estructura.

Actividades Económicas de la Zona

Pesca

Según Picadio Cartín (2000), en el año 2000 eran 10 los pescadores activos en Bahía Ballena, sin embargo este número fluctúa de acuerdo con la extracción. La pesca es artesanal con artes de pesca sencillas y escasos recursos lo que no permite a los pescadores alejarse a más de 3 millas náuticas de la costa. En general se realizan dos salidas diarias de 2.2 horas cada una (4.4 horas por día). El 80% de los pescadores emplea el trasmallo y el resto la línea. La pesca suele ser la principal fuente de ingreso y su conocimiento es tradicional, es decir que no ha sido adquirido por medio de programas formales de educación. Vale aclarar, para tener una mejor comprensión de la escasa amenaza a los recursos naturales que presentan los actuales pescadores, que la pesca artesanal consiste en una única unidad pesquera de limitada autonomía. Pertenece a uno o más de los pescadores que la trabajan, quienes pescan para vender sus capturas, hacer trueques locales o subsistir.

También se dan actividades económicas para el desarrollo económico como lo son:

• Tours.

• Caminatas por los distintos senderos.

• Surf.

• Caminata al Tómbolo de Punta-Uvita.

• Avistamiento de delfines y en especial ballenas.

Historia Natural

En 19590, se creó el Parque Marino Ballena en el Pacífico sur costarricense con el argumento principal de que había que proteger las ballenas que se veían en esa región. Un año después, con el propósito de documentar la presencia de ballenas en el área, el conocido fotógrafo naturalista Marco T. Saborío inició un proyecto de foto identificación consistente en realizar fotografías de la parte ventral de la cola de las ballenas, la cual posee características muy particulares en cada individuo. Posteriormente, en 1995, la organización Cascadia Research Collective, de Olympia, Washington, por referencia de cuatro fotografías tomadas en Costa Rica, descubrió que algunas de las ballenas de California también se encontraban en aguas costarricenses, por lo que decidió investigar a Costa Rica como una nueva área de reproducción y nacimiento de crías de la población de ballenas jorobadas –yubarta- (Megaptera novaeangliae) de California, y, junto con algunos colaboradores costarricenses, se inició el estudio de la migración de la ballena jorobada en el Pacífico costarricense.

Contaminación de las Aguas

Hoy en día la contaminación en las aguas es extremadamente notables. En el Parque Nacional Marino Ballena se presentan casos de contaminación a pesar de ser un área protegida pero la contaminación es un problema que persiste.

La contaminación, eutrofización, sobrepesca y prácticas de pesca destructivas figuran entre las amenazas directas principales a las aguas protegidas.

Zonas de Vida

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com