ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballena azul


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Nombre común:

Ballena azul

Nombre científico:

Balaenoptera musculus

Otros nombres:

Rorcual azul

Nombre en inglés:

Blue whale

Suborden:

Mysticeti (Ballenas con barbas)

Familia:

Balaenopteridae

Descripción:

La Ballena azul es enorme. Es la más grande de todas las ballenas y, de hecho, es el animal más grande que haya habitado jamás sobre la Tierra (más grande que cualquiera de los dinosaurios conocidos). Su cabeza es muy ancha y larga, hasta un cuarto del largo total de su cuerpo. También tiene una enorme cresta a lo largo de la parte superior de su cabeza y una mancha muy grande delante de sus dos orificios respiratorios.

La Ballena azul tiene una piel de coloración azul claro o grisácea, con muchas manchas blancas o grises, principalmente detrás de la cabeza. El vientre de una Ballena azul puede ser blanco, azul o incluso, algunas veces, amarillo. Esta coloración amarilla no es el color real de la ballena, sino que es causado por pequeñas algas que se adhieren al cuerpo de la ballena.

La Ballena azul tiene 55 a 88 surcos ventrales que se expanden cuando la ballena está alimentándose. En lugar de dientes tienen barbas, que pueden alcanzar ¡hasta 1 metro de longitud!

Cuando respira, su soplido puede alcanzar una altura de entre 6 a 12 metros.

Identificación en el campo:

Cuerpo muy largo y aerodinámico, Cabeza amplia con forma de U, Dos respiraderos, Mancha enorme en la zona del espiráculo, Soplido muy alto, Coloración gris-azulada, Piel moteada, Aleta dorsal corta y mocha.

Longitud (metros):

¡¡¡La Ballena azul es casi tan larga como un Boeing 737!!! Los adultos usualmente miden entre 24 y 27 metros, los recién nacidos miden aproximadamente 7metros. Aunque la Ballena azul promedio es más pequeña, puede crecer hasta alcanzar más de 30metros – la de mayor longitud alguna vez registrada fue una hembra, que medía ¡más de 33 metros! Los misticetos más largos son generalmente hembras.

Peso:

Los adultos pesan entre 100 y 120 toneladas, ¡casi como 2.000 personas, y más de 25 elefantes! Los recién nacidos pesan aproximadamente 2,5 toneladas. La Ballena azul más pesada registrada alcanzó 190 toneladas.

Dieta:

Krill y/u otros crustáceos

Comportamientos:

Las Ballenas azul usualmente nadan muy lentamente, pero pueden alcanzar velocidades de más de 30km/h si son perseguidas. Algunas de ellas son muy fáciles de acercar, pero otras son más tímidas y puede ser difícil acercarse.

Probablemente bucean a unos 150m de profundidad, pero pueden alcanzar profundidades mayores.

Las Ballenas azules más jóvenes pueden ser vistas saltando, pero los adultos saltan muy raramente, si es que lo hacen.

Los adultos usualmente se alimentan solos o en pares, frecuentemente muy espaciados entre sí. Esto podría deberse a que necesitan un gran área de océano para encontrar suficiente alimento.

Distribución y amenazas de la Ballena azul

Distribución:

Se cree que existen 3 poblaciones principales de Ballenas azules: en el Pacífico Norte, en el Atlántico Norte y en el Hemisferio Sur, especialmente en las frías aguas al norte de la Antártida. La Ballena azul migra, y es encontrada tanto en aguas tropicales como polares. Si Ud. es muy afortunado, puede observarlas en aguas Británicas –se encuentran allí todo el año, a unos pocos cientos de kilómetros de la costa oeste de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Tamaño Poblacional:

No se sabe con exactitud cuántas Ballenas azules hay, pero fueron cazadas casi hasta la extinción por los balleneros en el pasado. Está muy poco claro hasta qué punto la población actual se ha recuperado de la cacería.

La página web de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) considera la estimación poblacional más reciente (1997/98) para Ballenas azules en el Hemisferio Sur como en 2.300 (excluyendo la Ballena azul pigmea).

Amenazas:

Al igual que otras grandes ballenas, están amenazadas por los cambios en el medio ambiente (incluyendo contaminación sonora y química).

La Ballena azul está considera como “en peligro” y su cacería ha sido prohibida desde 1966.

Migración de la Ballena azul

Patrón migratorio general:

Invierno: aguas templadas, de latitudes bajas tropicales (para reproducción y dar a luz)

Verano: aguas más frías, de latitudes altas - polares (para alimentación)

La mayoría de las Ballenas azules son migratorias y viajan miles de kilómetros anualmente entre sus áreas de reproducción en el invierno en aguas cálidas, de latitudes bajas, cercanas a los trópicos, donde se aparean y dan a luz a sus crías, y sus áreas de alimentación en el verano, en las aguas más frías, de latitudes altas del Ártico o Antártico, donde se alimentan por 3-4 meses principalmente de krill que se encuentra en gran cantidad en las aguas polares. Luego migran de regreso hacia los trópicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com