ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Hidrologico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE BALANCE HÍDRICO DE THOMAS

El modelo abcd o Thomas (1981) es un modelo hídrico de balance, agregado, para la gestión de los recursos hídricos y el estudio de la evolución de los regímenes hidrológicos en el largo plazo.

La conceptualización del modelo se representa en la Figura 1; el modelo está divido en tres zonas o tanques: el primero corresponde al almacenamiento superficial; el segundo es la zona no saturada, en este tanque se puede asimilar la recarga que experimenta el acuífero, a la infiltración debido a que el caudal subsuperficial es despreciable por ser muy pequeño en comparación con la precipitación; el último es la zona saturada donde se presenta el almacenamiento. En este modelo los parámetros de calibración son:

REQUERIMIENTOS PARA EL EMPLEO DEL MODELO DE THOMAS

Al momento de aplicar el modelo de Thomas a una zona determinada se debe tener en cuenta que el modelo requiere información sobre variables hidroclimáticas como precipitación y evapotranspiración potencial.

 PRECIPITACIÓN

La precipitación se puede definir de manera teórica como el proceso de las partículas de agua que forman las nubes al pasar a un estado de condensación alcanzan tamaños mayores a 0,1mm. Estas partículas caen, dando lugar a las precipitaciones, las cuales pueden presentarse en forma de lluvia, granizo o nieve.

La información de este fenómeno se puede encontrar a diferente escala como diaria, mensual o anual y expresada en mm.

 EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

El vapor de agua se realiza de manera continua sobre las superficies de los lagos, mares y océanos debido a la radiación solar que estas superficies sufren constantemente. Este vapor al ser menos denso que el aire asciende hacia la atmósfera.

La evapotranspiración es la combinación de dos términos como lo son evaporación y transpiración, para así poder explicar bien este concepto. En muchas formaciones geológicas una parte del agua infiltrada es evaporada ascendiendo a la atmósfera pero una parte de esta agua es consumida en la transpiración de la vida vegetal, este fenómeno es llamado evapotranspiración.

MÉTODO DE THORNTHWAITE (Calculo de ETP)

Este método se desarrollo en 1948 por Thornthwaite en donde derivó una formula la cual correlaciona diferentes datos de evapotranspiración potencial con datos de temperatura media mensual y lo que se estipule que dure el día. Al considerar que un día experimenta una insolación diaria de doce (12) horas y un mes de treinta días (30), Thornthwaite dice:

El índice de calor es el resultado de la sumatoria de las índices de calor que mensualmente se registran,

Una vez se tengan los valores de los resultados se debe realizar un arreglo en relación a la duración del día y mes en estudio. Después de esto se deben multiplicar los valores de i E por un factor de corrección el cual depende de la latitud y el mes.

Parámetros:

 Parámetro a: (0 <a ≤ 1), expresa la capacidad del suelo para inducir la escorrentía antes de la saturación.

 Parámetro b: límite superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com