ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica y armas de fuego


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  12.959 Palabras (52 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 52

De QUIÉNIdentificación de un proyectil por los efectos ocasionado por el arma de fuego al realizar la detonación por medio de la Balística interna.

Introducción.        2

Justificación.        3        

Objetivo.        4

CAPÍTULO 1 ARMAS DE FUEGO

Las armas y su historia         5

Antecedentes del arma de fuego        9

Clasificación general de las armas        13

Clasificación de las armas de fuego        18

CAPÍTULO 2 CARTUCHOS

Cartuchos         25

Partes del cartucho         27

Vaina o casquillo         28

Capsula iniciadora         34

Bala o proyectil         34

Clasificación de las balas        34

Pólvora         36

Diferentes calibres de cartuchos        39

CAPÍTULOS 3 PROCESO INTERNO DEL ARMA DE FUEGO Y MARCAS

OCASIONADA POR EL MISMO        

Cañones de las armas de fuego         43

Martillo y aguja percutora         45

Extractor y eyector         46

Conclusiones         49

Bibliografía         50

Introducción.

En el presente trabajo conoceremos la necesidad del ser humano de utilizar instrumentos que lo ayuden a ofender y defenderse de su entorno, por lo que a los largo de mucho tiempo a desarrollado diversos artefactos que lo han ayudado, el descubrimiento de la pólvora logro dar inicio a las armas de fuego las cuales se han revolucionado mostrando mejorías en su uso y ocasionando mayor daño. Una parte en el uso de las armas de fuego son los cartuchos, de los cuales estudiaremos ciertas piezas que al momento de ser accionada un arma de fuego sufren impresiones ocasionadas  por la misma, estas impresiones son diferentes en cada arma, por lo que se puede saber cual arma disparo uno o varios proyectiles por medio de comparación.

Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza. Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental.

En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicológica durante las guerras del siglo XX. Más recientemente, se han diseñado armas no letales, diseñadas para ser utilizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad o incluso tropas en combate, y cuyo objetivo es provocar daños suficientes para neutralizar a un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente.

 En la práctica, se entiende que cualquier elemento capaz de dañar podría ser considerado un arma, (aun cuando si ésta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma. Sin embargo, según el Derecho penal vigente en muchos países, un objeto no puede ser considerado como arma si no fue creado con las funciones específicas de ataque o defensa. Por ejemplo, la legislación española establece que:

 

En este sentido, para que un objeto pueda ser reputado jurídicamente como "arma", al momento de su fabricación debe haber tenido como finalidad primordial la de ser utilizado como "arma", ya sea de ataque o defensa.

Justificación.

En la actualidad los habitantes del Distrito Federal sufren  un índice muy alto de  delincuencia, día a día ha ido en aumento y con esto el uso de armas de fuego. Existen delincuentes que emplean las mismas armas en diferentes delitos, por lo que la balística nos ayuda, por medio de un sistema de comparación que pueden vincular casos, en los que fue empleada la misma arma de fuego.

Existen situaciones en las que participan más de una persona las cuales involucran armas de fuego y es posible identificar quién disparo, a qué distancia y cuál es la trayectoria que recorrió, hasta el impacto de cada uno de los proyectiles y así poder adjudicar el efecto causado por el proyectil a cada una de los participantes.

Al accionarse un arma de fuego existen diversos factores que proporcionan información al dejar grabadas pequeñas impresiones en las diversas partes del casquillo y la bala que son únicas de cada arma y al examinarlas podemos saber que arma disparo las balas y expulso los casquillos.

Una de las herramientas del policía son las armas de fuego, y por lo mismo, éste debe conocer la mecánica y los procesos que  se producen en el uso de armas de fuego, así como la identificación de un cartucho percutido.

Es por eso que esta investigación pretende dar a conocer de manera práctica el proceso y los efectos que lleva a cabo un cartucho al momento de la utilización de un arma de fuego.

Objetivo:

Dar a conocer al policía de investigación  los elementos más importantes que conforman un arma de fuego así mismo la importancia en la investigación de un hecho delictivo la utilización de la balística para la identificación de casquillos percutidos y balas que fueron disparadas, así como todo el proceso que tienen los cartuchos desde que son introducidos al cargador, hasta que son percutidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (744.4 Kb)   docx (413.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com