ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balística es la ciencia que estudia el movimiento y evolución de los proyectiles disparados por un arma de fuego..


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico Balística

Respuestas:

  1. La balística es la ciencia que estudia el movimiento y evolución de los proyectiles disparados por un arma de fuego.

Es una disciplina científica compleja que se ocupa de todos los fenómenos que relaciona al proyectil con el medio, desde que comienza su movimiento hasta que vuelve a su estado de reposo original.

  1. La balística forense estudia tanto las armas de fuego como todos los elementos que contribuyen a producir el disparo,  y los efectos que produce este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el blanco final.
  2. La balística forense resuelve 2 cuestiones fundamentales:
  1. La identificación de la causa: que es la determinación del arma, cartucho, proyectil y demás elementos utilizados.
  2. La reconstrucción de los hechos: es la determinación del ángulo de tiro, origen de disparo, situación de la víctima, trayectoria, etc.
  1. La balística interior comienza en el momento en que se acciona el disparador, lo que desencadena el mecanismo de percusión y este se golpea con el pistón y se comprime la mezcla fulminante contra el yunque, esto hace que el fulminante se transforme velozmente en una llamarada que se expande por la capsula iniciadora encendiendo la pólvora que comienza a arder. Los gases que se han formado presionan dilatando la vaina, mientras que por detrás lo hace el plano de cierre y por delante la bala, que fue liberada de la vaina por la dilatación que se produjo y es presionada por los gases desde atrás hacia adelante para comenzar su avance. En este momento los gases intentan adelantarla, luego el proyectil llega al rayado que hace que rote, este recorrido de la bala desde la vaina al rayado se denomina vuelo libre.

Cuando la vaina se dilata queda herméticamente cerrada la salida de los gases hacia la parte trasera del arma y por eso presionan hacia adelante durante el recorrido de la bala por la superficie del ánima. Simultáneamente la deflagración de la pólvora sigue esparciéndose por toda la superficie de esta, lo que hace que el vaso que retiene los gases aumente de tamaño mientras se producen nuevos gases. En este momento la bala acelera, lo que hace que adquiera la velocidad inicial, esta se modifica cuantitativa y cualitativamente al tomar el rayado y empezar a rotar para ganar mayor velocidad, estabilidad y penetración cuando esta salga por la boca del arma.

  1. La balística identificativa es una rama de la balística forense que estudia las relaciones de identidad que existen entre las lesiones producidas en la vaina y la bala por el arma utilizada, y los elementos o partes de la misma que produce dichas lesiones. Tiene como principio general que todas las armas imprimen carácter a los elementos no combustibles que forman el cartucho, ya que las piezas mecánicas actúan sobre la capsula iniciadora, la vaina y la bala.
  2. Los estudios realizados en el laboratorio son:
  • Examen técnico y pruebas de funcionamiento y disparo de las armas ocupadas: se determina la procedencia del arma, su estado de funcionamiento, si el disparo fue accidental o fortuito, si esta fue disparada con anterioridad, la restauración de su número de serie, si este fue borrado, etc.
  • Examen identificativo de armas: se determina su posible participación en algún hecho delictivo.
  • Examen técnico de balas, vainas y cartuchería: se define su procedencia, calibre, características técnicas, marca y modelo del arma que los disparó o percutió.
  • Estudios identificativos de vainas y balas: se comparan las vainas y/o balas recogidas en el lugar del hecho con las archivadas como “anónimas”.
  • Examen de las balas: se establece la presencia de anomalías sobre su superficie y si estas generan cambios en su trayectoria. Se debe determinar si estas se produjeron antes o después de causar lesiones en la victima.
  • Estudio de las ropas de la víctima: se determina si intervino un arma de fuego, el número de impactos, calibre correspondiente, distancia y trayectoria posible.
  • Confección de planos complementarios: estos ayudan a explicar los hechos.
  • Confección de los correspondientes informes periciales: estos serán remitidos a la autoridad judicial que entienda de los hechos.
  1. La pólvora es la impulsora termodinámica de la bala. Apenas la capsula se enciende, se genera un desarrollo de gases y sube la temperatura, comenzando así la combustión.
  2. Las lesiones de la vaina son, la orientación del plano de cierre, forma de la lesión de la uña extractora y la del expulsor, situación relativa de estas dos lesiones, forma de la ventana del expulsor y de la percusión, indicador de carga.
  3. Las marcas características de clase son las características comunes a todas las armas de la misma marca y modelo, si tiene o no expulsor y su forma, tipo de percusión, forma y situación de la uña extractora. Gracias a estas se puede llegar a saber qué tipo de arma fue utilizada en el crimen.
  4. Los disparos conocidos a corta distancia son:
  • Disparo a quemarropa: se produce cuando el cañón está separado del blanco a una distancia no superior a la que alcanza la llama del disparo, en este  se producen quemaduras en los tejidos alcanzados.

El orificio de entrada es generalmente circular u oval, en este siempre existe el collarete erosivo y frecuentemente de cerco de limpieza, excepto cuando la bala penetro otras superficies con anterioridad.

Por la llama se forma una aureola y se chamuscan los cabellos y tejidos. Produce un tatuaje denso y ennegrecido, formado por el depósito de humo, granos de pólvora quemada y sin quemar y partículas metálicas.

En los tejidos aparecen quemadas las fibras alrededor de la perforación, presentando una aureola formada por un depósito de humo, mas grande y menos intensa cuando mayor es la distancia del disparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com