ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Barrios Diferentes”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Del libro de texto de primer ciclo, “Mi amigo Umi”, se tomó una actividad que se centra en distinguir las diferencias de los posibles barrios existentes en una ciudad. Es más, el propio título es “Barrios Diferentes”. Comienza con una explicación de lo que en la actualidad remite a los tipos de barrios con los que se pueden encontrar y hace hincapié en los trabajos que se realizan en cada uno o no. Se presentan dos fotografías, se les pide que las observen y las describan.

Las actividades se centran en que los chicos respondan en qué imagen ven más edificios, en cual imaginan que es para trabajar o vivir, que dibujen su barrio y que además busquen más imágenes de otras ciudades del país. Cada niño tomará de manera distinta lo que se propone, basándose en su propio entorno, dependiendo así también de la condición de la institución, si llegara a ser rural, existe la posibilidad de que no conozcan aún lo urbano, o el término barrio. Como recalca Siede “el conocimiento infantil de la realidad social es fruto de interacciones entre cada sujeto y su medio social, en las cuales intervienen las presiones del medio y las elaboraciones originales de cada cual”

Situándonos en la relación imagen-texto, se encuentran muy bien marcadas las diferencias entre sí, la existencia o no de ciertos factores en cada uno.

 Recalcando que son totalmente identificables a la primera observación, sin darle la oportunidad al niño de cuestionar. Así se le presenta un barrio, y así es. No se le propone en primera instancia, que comente como es el lugar en el que vive. Tanto así, estas actividades, mejor dicho, la resolución de estas se verá impactadas por su propia experiencia; retomando a Siede, quien expresa que “la experiencia social de cada niño se ve recortada por su clase social, su género y su entorno cultural, por lo que se conforman vectores cada vez más segmentados, aislados y distantes”.

Según lo establecido por la Dirección General de Cultura y Educación, “en el Primer Ciclo se pone la mirada sobre aquellos aspectos de la vida en sociedad del pasado y del presente que son más accesibles a la comprensión de los pequeños: la vida familiar y social, la organización del trabajo, el contexto tecnológico en el cual se desenvuelve la vida de las personas, los problemas y conflictos al interior de las familias y entre grupos sociales diversos”, el trabajo se sitúa en formular actividades que al resolverlas, aclaren al niño, pero que sean realizadas basándose en su cotidianeidad, en su rutina, y así al entender lo próximo, esté preparado para lo desconocido o lejano, porque la escolaridad pretende formar sujetos capaces de insertarse en la sociedad, formar parte de la ciudadanía, y con capacidades para afrontar lo que se les presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com