ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro "Mi planta de naranja y lima"


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional De Ciencias Biológicas

Químico Farmacéutico Industrial

 

Academia: Manejo de Habilidades del Pensamiento

Análisis de la Lectura

Alumna: Morales Alvarado Alejandra Guadalupe.

Mi planta de naranja-lima.

Fecha: 16 de marzo 2018

Análisis del libro 

Mi planta de naranja-lima es un libro de José Maure de Vasconcelos, en el cual se relata la historia de un niño de 5 años que llevado por el destino, de pronto, descubre que la vida no es tan fácil como en un simple juego de niños. La pobreza en la que vive lo lleva a comprender la mayoría de los problemas de grandes, como nosotros los llamamos. Este libro resalta la vida de una familia brasileña de los años 70´s y su estilo de vida.

Durante el desarrollo de la historia se abordan varios temas, que fueron discutidos en clase y contextualizados en nuestro país.

La pobreza es el tema central de la obra, la familia de Zezé era muy pobre, el dinero con el que contaban sólo les alcanzaba para cubrir las necesidades más básicas, un claro ejemplo de ello se encuentra en la página 40, Zezé reniega de ser pobre, puesto que, el niño Jesús no le trajo ningún regalo y su familia tenía que pasar hambre a diario.

Así como la familia de Zezé hay miles de familias en México que viven en condiciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad. Generalmente la pobreza siempre va acompañada por otros problemas, originados por la falta de oportunidades, por ejemplo: el analfabetismo, violencia, explotación laboral, explotación infantil etc.

Según los dalos estadísticos de 2008 de la UNICEF, sobre la pobreza en México revelaban que “a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos”.

La pobreza es uno de los más grandes problemas sociales que existen en el mundo, ya que existe una mal distribución de las riquezas de las naciones.

Todos estos problemas se reflejan en el libro y en la vida de Zezé, principalmente la violencia que sufría en su casa a manos de sus propios padres y hermanos; en la página 123 del libro se menciona la primera “paliza” que recibe Zezé por insúltala su hermana, después en la página 128 se menciona la segunda ocasión en la que Zezé es golpeado brutalmente por su padre, Zezé cantaba una canción para su papa, pero al parecer él lo mal interpreto.

En mi opinión  maltrato que sufría Zezé era excesivo, si bien sus padres tenían que reprenderlo por hacer tantas travesuras, no significa que lo tengan que hacer con puños y sangre, es entendible que un niño de esa edad sea muy travieso ya que tienen mucha energía, pero si sus padres le hubieran establecido límites claros, si le hubieran dicho lo que puede y lo que no puede hacer y si le hubieran dicho las consecuencias que pueden traer sus actos , no habría necesidad de los golpes, sin embargo, hay opiniones controvertidas acerca de que si un niño necesita un golpe de vez en cuando para educarlo, yo tengo una opinión divida acerca de esto, hay niños que no tienen educación y que no se saben comportar, por supuesto, los culpables son los papás pero cuando estas conductas son repetitivas y frecuentes, los padres deben aplicar un castigo y ser firmes, aunque esto no significa que puedan golpear sus hijos sin piedad, yo creo que el castigo físico daña más de lo que corrige, si eres violento con tu hijo es muy probable que tu hijo al crecer sea violento también y descargue su ira con alguien más, por eso la mejor manera de educar es con cariño, paciencia y siendo firmes con los  hijos, guiándolos pero no sobreprotegiéndolos.                                                                                    

Muchos de los niños que son maltratados por sus padres tienden a manifestar conductas violentas, a caer en depresión o a buscar una salida a su hogar; lamentablemente la depresión infantil  es un fenómeno frecuente pero es difícil notarlo en niños, ya que su estado de ánimo cambia muy rápidamente, en el caso de Zézé, cuando se enteró que su amigo había fallecido entró en shock total, perdió el apetito y las ganas de jugar; la depresión no siempre termina bien, a veces la depresión es tan profunda que termina en suicidio, esto pasa cuando no tienes alguien que te apoye y te comprenda o simplemente cuando pasan situaciones que están fuera de tu alcance controlar, esto último es muy común en los niños pequeños, Zezé una vez le dijo a Portuga que iba a suicidarse porque ya no podía soportar más el trato que le daba su familia.

Un artículo emitido por la UNICEF sostiene que “alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo (unos 1.000 millones) de 2 a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores”. La violencia contra los menores aun es un tema que causa controversia, pero es alarmante ver las estadísticas de este problema. Pero la violencia contra los menores no solo viene de parte de los padres, sino que también la reciben por parte de otros menores, según la UNICEF “casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses”.

 Entonces ¿Cuál es el problema realmente? ¿Por qué la violencia entre menores es aún más frecuente?, la falta de valores se ve reflejada en la conducta de los menores; los valores son una parte fundamental de la formación de cada uno de nosotros, sin valores no existe una armonía en la sociedad.

El analfabetismo y el trabajo infantil también están presentes en el libro, generalmente estas dos situaciones se presentan en grupos sociales marginados, cuando las personas necesitan de dinero para alimentar a toda su familia recurren a cada uno de los miembros para que trabajen y apoyen en la economía del hogar, por lo tanto los niños que viven en esa situación no van a tener el tiempo para acudir a la escuela; y hay otras situaciones, hay niños y jóvenes que empiezan sus estudios y no los terminan por falta de dinero, esto es sumamente preocupante porque los jóvenes son el futuro de nuestro país y necesitamos que estén bien preparados y conscientes de su realidad, pienso que sólo se verá un avance en nuestra sociedad si los ciudadanos somos personas educadas con valores, con formación educativa, conocimientos generales y con libertades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com