ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Costes Del Crecimiento Economico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

Beneficios y costes del crecimiento económico:

Beneficios:

• Entre sus ventajas están la de elevar el poder adquisitivo de la gente, la expansión de la riqueza, la apertura al mercado internacional, la competitividad mundial, la globalización

• Aumento del empleo, pues cuando la producción aumenta, el empleo también lo hace.

• El crecimiento suele ser la clave para lograr un nivel de vida más elevado. Los aumentos en la productividad permiten que la comunidad pueda disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la población disfrute de más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.

• Cuando el Ingreso Nacional aumenta en términos reales, las autoridades económicas pueden obtener mayores ingresos mediante impuestos sin tener que recurrir a elevar los tipos impositivos (el porcentaje a pagar sobre la base imponible).

• Las políticas designadas para alcanzar una distribución más igualitaria de la renta pueden llevarse a cabo con una menor oposición política que cuando no hay crecimiento.

Cuando la renta no crece, un grupo social sólo puede mejorar su posición a costa de otro grupo. Sin embargo, cuando la renta real está creciendo, esto no tiene porqué ser así, ya que un mayor porcentaje de ese incremento de la renta real puede canalizarse hacia los grupos sociales más necesitados.

• Una economía en crecimiento está en mejor posición para atender a las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconómicos interiores y exteriores.

Desventajas o costes:

El crecimiento económico no sólo tiene ventajas, sino que plantea ciertos inconvenientes.

• En primer lugar, aunque la inversión es un factor clave para el crecimiento, toda acumulación de capital —es decir, toda inversión— exige que los individuos estén dispuestos a sacrificarse en términos de sus presentes niveles de vida.

• Si la economía está en una situación en la que todos los recursos están empleados la producción de bienes de capital sólo se podrá incrementar si se desplazan los recursos desde la producción de bienes de consumo hacia la producción de bienes de capital. En este sentido, el aumento de la producción implica reducir el consumo.

• Así pues, un primer inconveniente del crecimiento económico se deriva del hecho de que, si bien el aumento del stock de capital incrementará las posibilidades de producir bienes de consumo en el futuro, en el presente los individuos deben sacrificarse y reducir el consumo. Además cuando se trata de países con un nivel de renta —o ingreso— relativamente bajo, el margen es muy reducido y el ahorro puede resultar, de hecho, difícilmente realizable.

Al margen del sacrificio personal que puede implicar el crecimiento, hay una serie de costos ligados al logro de una tasa elevada de crecimiento que conviene analizar.

• Aumento de las externalidades negativas, como la contaminación del medio ambiente.

Medición del Crecimiento Económico

El crecimiento económico se mide a través del PBI y el PBI per cápita.

Producto Bruto Interno (PBI)

El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor de toda la producción corriente de bienes y servicios finales efectuada en el territorio nacional durante un periodo determinado.

Incorpora solo la producción final es decir, excluye insumos o aquellos bienes que fueron necesarios para obtener el producto final.

El PBI es nominal cuando se valoriza la producción de bienes y servicios finales a precios corrientes, es decir, al precio actual.

PIB Nominal del año 2013= Precio del año 2013 x Cantidades producidas año 2013.

Periodo Precio Cantidad PBI nominal

2012 S/ 1.0 100 100

2013 S/ 1.5 150 225

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

El PBI es real cuando su valor está fijado respecto a un precio vigente en un año determinado llamado año base, que refleja un cambio en la producción de la siguiente forma:

PIB Real del año 2013 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2013.

Periodo Precio Cantidad PBI nominal

1994 S/ 1.0 100 100

2013 S/ 1.0 150 150

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

Métodos de determinación

El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

Método de la producción o del valor agregado

Restando al valor de la producción bruta, el consumo intermedio (CI) utilizado por las actividades económicas en su proceso de producción, se obtiene el valor agregado. El PBI es la suma de los valores agregados de cada una de las ramas económicas.

PBI = ∑VAB + DM + Ip

Dónde:

VAB: Valor Agregado Bruto

DM: Derechos de importación

Ip: Impuestos a los productores

Método del gasto

En el método del gasto, el PIB resulta de agregar los bienes finales por el tipo de utilización que le darán los agentes económicos:

PBI = C + G + FBFK + VE + (X - M)

Donde C representa el gasto de consumo final de hogares, G gasto de consumo del Gobierno, FBFK Formación Bruta de Capital Fijo, VE la variación de Existencias, X exportaciones de bienes y servicios, M las importaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com