ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlioz


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

HECTOR BERLIOZ

INTRODUCCION

Acabo de publicar mi partitura, y aunque me parece indigna de vos, me tomo la libertad de haceros este homenaje. Estoy convencido de que ya habéis recibido un número muy grande de composiciones de todas clases inspiradas por este prodigioso poema. Temo, por tanto, que al seguir a tantos otros pueda ser yo una molestia. Pero si en la atmósfera de gloria en que vivís, los oscuros tributos no pueden alcanzaros, por lo menos perdonaréis, espero, a un joven compositor quien, con su corazón repleto y su imaginación inflamada por vuestro genio, no ha sido capaz de reprimir un grito de admiración.

Hizo cuanto tuvo al alcance para recalcar su fiebre literaria en música apasionada, dramática, romántica y sonora, así como en los coros de espíritus celestes purificados por el amor, particularmente en las escenas goetheanas ‘Invocación a la naturaleza’ y ‘En las riberas del Elba’ con voces de soprano y tenor. La apoteosis de la ópera no le impidió recurrir a fragmentos instrumentales, tales en la ‘Marcha húngara’, el ‘Ballet de los silfos’, el ‘Minué de los gnomos’ a modo de polonesa, y el ‘Pandemonium’, con voces humanas, o más bien diabólicas absolutamente dotadas del expresivo poema de Goethe.

BIOGRAFIA

Primeros años

Hector Berlioz nació en Francia en La Côte-Saint-André en el dpartement de Isère, cerca de Grenoble. Su padre, Louis-Joseph Berlioz, médico provincial respetado y sabio, era responsable de gran parte de la educación del joven Berlioz. Louis-Joseph era un ateo, con una perspectiva liberal, su madre, Marie-Antoinette, era un católico ortodoxo. Tuvo cinco hermanos en total, tres de los cuales no sobreviven hasta la edad adulta. Los otros dos, Nanci y Adle, permaneció cerca de Berlioz lo largo de su vida.

Berlioz no fue un niño prodigio, a diferencia de otros compositores de la época, comenzó a estudiar música a los 12 años, cuando comenzó a escribir pequeñas composiciones y arreglos. Como resultado del desánimo de su padre, que nunca aprendió a tocar el piano, una peculiaridad que más tarde describió como beneficioso y perjudicial. Él se convirtió en experto en la guitarra, dulzaina y flauta. Aprendió armonía libros de texto solo, no fue entrenado formalmente. La mayoría de sus primeras composiciones fueron romances y piezas de cámara.

Si bien todavía a los 12 años, como se recuerda en sus Mmoires, experimentó su primera pasión por una mujer, un joven de 18 años vecino de al lado llamado Estelle Fornier. Berlioz parece haber sido por naturaleza romántica, esta característica se manifiesta en sus relaciones amorosas, la adoración de la gran literatura romántica, y su llanto en los pasajes de Virgilio, Shakespeare y Beethoven.

La vida del estudiante

París

En marzo de 1821, Berlioz dejó la escuela secundaria en Grenoble, y en octubre, a los 18 años, fue enviado a París para estudiar medicina, un ámbito en el que no tenía ningún interés y, más tarde, la repugnancia absoluta después de ver un cadáver humano ser diseccionado. Él comenzó a tomar ventaja de las instituciones que ahora tenía acceso a la ciudad, incluyendo su primera visita a la Opra París, donde vio Iphignie en Tauride de Christoph Willibald Gluck, compositor quien llegó a admirar, sobre todo, en forma conjunta junto a Ludwig van Beethoven.

Él también comenzó a visitar la biblioteca Conservatorio de París, en busca de las puntuaciones de las óperas de Gluck y hacer copias personales de parte de ellos. Recordó en sus Mmoires su primer encuentro con Luigi Cherubini, entonces director musical del Conservatorio. Cherubini intentó lanzar el Berlioz impetuoso de la biblioteca, ya que no era un estudiante de música formales en ese momento. Berlioz también escuchó dos óperas de Gaspare Spontini, un compositor que influyó en él a través de su amistad, y quien más tarde defendió al trabajar como crítico. A partir de entonces, se dedicó a la composición. Fue alentado en sus esfuerzos por Jean-François Le Sueur, director de la Capilla Real y profesor en el Conservatorio. En 1823, escribió su primer artículo, una carta a la revista Le corsaire defensa de Spontini La vestale. A esas alturas ya había compuesto varias obras entre Estelle et Nmorin y Le passage de la mer Rouge - tanto ahora perdido - el último de los cuales convenció Lesueur tomar Berlioz en que uno de sus alumnos particulares.

A pesar de la desaprobación de sus padres, en 1824 abandonó formalmente sus estudios de medicina para seguir una carrera en la música. Él compuso la Misa Solemne. Este trabajo ha sido ensayado y revisado después del ensayo, pero no lleva a cabo hasta el año siguiente. Berlioz más tarde afirmó haber quemado el marcador, pero fue redescubierta en 1991. Más tarde ese mismo año o en 1825, comenzó a componer la ópera Les francos-Juges, que se completó al año siguiente, pero fue desatendido. La obra sobrevive sólo en fragmentos, la obertura ha sido muy grabada y se juega a veces en concierto.

En 1826 comenzó a asistir al conservatorio para estudiar composición con Jean-François Le Sueur y Anton Reicha. También presentó una fuga en el Premio de Roma, pero fue eliminado en la ronda principal. Ganar el premio se convertiría en una obsesión hasta que finalmente lo ganó en 1830, con su nueva cantata cada año, hasta que logró en su cuarto intento. La razón de este interés por el premio no era sólo el reconocimiento académico. El premio incluye una pensión de cinco años-muy necesario ingreso para el compositor luchando. En 1827 compuso la obertura Waverly después de Waverley novelas de Walter Scott. Él también comenzó a trabajar como cantante de coro en un teatro de vodevil para contribuir a un ingreso. Más tarde ese mismo año, asistió a una producción de una compañía de teatro ambulante Inglés en el teatro Odon con la actriz irlandesa Harriet Smithson nacido jugando Ofelia y Julieta en la obras de Shakespeare Hamlet y Romeo y Julieta. De inmediato se enamoró tanto por la actriz y dramaturga. Propenso a impulsos violentos, Berlioz comenzó a inundar su habitación de hotel con las cartas de amor que tanto confundidos y aterrados ella. Como era de esperar, sus avances en la llegaron a ninguna parte.

En 1828 Berlioz escuchado sinfonías tercera y quinta de Beethoven realizó en el Conservatorio de París - una experiencia que él encontró abrumadora. También leyó el Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, por primera vez, que se convirtió en la inspiración para Huit scnes de Faust, mucho más tarde re-desarrollado como La damnation de Faust. También entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com