ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Berlioz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Hector Berlioz

(La Côte-Saint-André, Francia, 1803 - París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

Hector Berlioz

Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad. No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Carl Maria von Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados.

Admitido en el Conservatorio en 1825, tras varias tentativas fracasadas, gano el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución. Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Gracias a la actriz británica Harriet Smithson, se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz. La orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista de la obra. Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz.

Tras el estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de los sueños del compositor, aunque la relación entre ambos distara luego de ser idílica. Otras sinfonías programáticas, Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, Romeo y Julieta y un monumental Réquiem incrementaron la fama de Berlioz durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini.

Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aun hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.

Ernestine Schumann-Heink

(Ernestine Rössler; Lieben, 1861 - Hollywood, 1936) Contralto y mezzosoprano austriaca nacionalizada estadounidense. A la edad de trece años, su profunda voz de contralto impresionó a la cantante retirada Marietta von LeClair, quien le dio lecciones gratuitas durante cuatro años. Entre sus profesores estuvo también G. B. Lamperti. A los quince años debutó cantando la parte de contralto de la Novena Sinfonía de Beethoven en la ciudad austriaca de Graz. Su debut operístico se produjo en la localidad alemana de Dresde, donde interpretó el rol de Azucena en Il Trovatore verdiano el 15 de octubre de 1878, y fue tan exitoso que se mantuvo en cartel durante cuatro semanas.

En 1882, y tras casarse con Ernst Heink, secretario de la Ópera de Dresde, obtuvo un contrato para cantar en Hamburgo bajo la dirección de Bernard Pollini. Allí permaneció hasta 1897, y allí también dio a luz a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com