ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los biomas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  8.810 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los BIOMAS son grandes ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un espacio físico con condiciones ambientales específicas.

Existen tres grandes tipos de biomas: los terrestres, los marinos y los de agua dulce. La distribución de los animales y los vegetales en estos medios va a depender de las condiciones ambientales.

 ¿QUÉ SON BIOMAS?

• Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. ...

• Los biomas son grandes ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un área con condiciones ambientales específicas.

• bioma - La flora y fauna presente espontáneamente en la naturaleza.

• bioma - unidad global terrestre definida por un clima uniforme regional, (originalmente) con presencia de vegetación climácica dominada por una sola forma de vida, o forma de crecimiento; también conocido como formación vegetal mayor

 FORMAS BIOLÓGICAS DE LOS BIOMAS:

Las Formas biológicas son las clasificaciones de las plantas de acuerdo con su aspecto. Estas son:

A) Arboles: Son plantas de tallo leñoso, de mas de 5 m de altura que presentan una copa de hojas.

B) Arbustos: son tallos leñosos, de menos de 5 m de altura, que ramifican cerca del suelo.

C) Hierbas: son plantas pequeñas de 3m de altura máxima, con tallo suave, de consistencia herbácea.

D) Trepadora: son plantas cuyo tronco no puede sostenerse por si solo, de forma que han desarrollado estructuras especiales, anillo., por lo general para poder treparse a superficies de apoyo que les permite crecer.

E) Epífitas: Son plantas que crecen sobre otras plantas pero sin alimentarse de ellas, solo la usan de soporte.

F) hemiparasitas: Son plantas que necesitan parasitar a otras plantas para obtener nutrientes, aunque son capaces de realizar la fotosíntesis.

G) Hidrófitas: Son plantas adaptadas para vivir en el medio acuático, y han desarrollado estructuras especializadas para ellos, como los lirios y la arbóreas.

H) Rupícolas: Son plantas que crecen sobre rocas. Tal es el caso de las líquenes.

I) Los Estratos: Son Arbóreo, Arbustivo, herbáceo y adaforupicola.

 TIPOS DE BIOMAS:

Las Biomas: son zonas geográficas que tienen flora y fauna características. Las biomas Terrestre: son el desierto, la tundra, la taiga, el bosque templado, el bosque mediterráneo, las sabanas, estepas y praderas y las selvas. Las Biomas Marinos: Se dividen en dulceacuícolas y marinos. Las Biomas Venezolanos: se dividen en: Sabanas, bosques, paramos, desiertos, y manglares Las Sabanas se dividen en: Sabanas con matas, Sabanas arboladas, sabanas abiertas, morichales.

• Tipos De Biomas En Venezuela

La Selva: lugar de vegetación muy abundante en especies y exuberante, con árboles leñosos de gran tamaño y grosor todo producto de la gran pluviosidad (*Higrófitas), y las altas temperaturas, donde no hay estaciones, encontrándose en África, Australia y Venezuela. De importancia resulta destacar la intervención del hombre en el Amazonas, donde ha talado grandes extensiones de terreno, olvidando su carácter erosivo, además que estos biomas son en bien llamados, los pulmones del planeta.

La Sabana: La vegetación es una asociación de hiervas de diferentes tamaños con algunos árboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos (dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas, localizándose en África, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela. La Estepa: de vegetación eminentemente *Xereofítica (no necesita de agua para sobrevivir) donde abundan las hiervas, los cactus, arbustos y matorrales característicos de regiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general están ubicados en lugares donde neva tales como: Norte América, Europa, Japón y Sudamérica como Argentina y Chile. En nuestro país podemos encontrar este bioma en los Médanos de Coro.

La Pradera: propias de los lugares templados donde existen las estaciones, se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes, que luego se tornan amarillos en el otoño, de temperatura y lluviosidad moderada, como en Norte América o Europa. Curioso resulta observar como en nuestros bellos Estado Andinos, suele predominar este tipo de bioma.

El Bosque Templado: Predominan las especies arbóreas, las cuales difieren según si la situación geográfica de este bioma se encuentre en clima cálido, frío o templado. En este bioma suele haber una abundante humedad, que mantiene siempre verde a la vegetación (*Tropófitas: sobreviven tanto en clima seco como en húmedo), tal es el caso de la Zona de Barlovento, en el Estado Miranda de nuestro país.

Bosques de Coníferas o Taiga: Este tipo de Bosque es uno de los que tienen mayor extensión en el Mundo, cuyas especies predominantes son los abetos y pinos de gran tamaño, sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie, lo cual facilita el transito de animales y el hombre. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y nevados y veranos cortos y calientes, típico de regiones al norte del globo terrestre.

La Tundra: la vegetación está constituida por arbustos enanos, que viven sobre suelos permanentemente helados, típicos de las Zonas Polares de la Tierra.

Selva tropical magatérmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en Delta Amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san Camilo) y el sur del lago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com