ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bocio Multinodular


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

BOCIO MULTINODULAR.

Bocio se define como el crecimiento de la glándula tiroides, puede ser difuso o nodular. El bocio puede extenderse al espacio retroesternal, con o sin crecimiento anterior evidente. Debido a las relaciones anatómicas de la glándula tiroides con la tráquea, laringe, nervios laríngeos superior e inferior y esófago, el crecimiento anormal de ésta puede causar síndrome compresivo. La función de la glándula tiroides puede ser normal (bocio eufuncionante), hiperfuncionante (bocio tóxico) o hipofuncionante.

La función de la glándula tiroides está controlada por la tirotropina (TSH), secretada por la adenohipófisis, la cual a su vez está regulada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) secretada por el hipotálamo. La TSH permite el crecimiento y diferenciación celular, así como la producción y secreción de hormonas tiroideas, por medio de la acción de la unión a los receptores de TSH. Los niveles séricos de levotiroxina y triyodotironina regulan la secreción de TSH mediante retroalimentación negativa. La interferencia con el eje TRH-TSH-Tiroides provoca cambios en la estructura y función de la glándula tiroides.

Epidemiología e Incidencia

La forma más común de bocio en el mundo, se debe a la deficiencia de yodo, se estima que el bocio afecta cerca de 200 millones de 800 millones de personas que tienen déficit de yodo en la dieta en el mundo. La incidencia es de 4-5% de la población general, aumenta con la edad y es más frecuente en el sexo femenino. No existe predominio racial.

Factores que incrementan el riesgo de malignidad

- Historia de irradiación en cabeza y cuello.

- Historia familiar de neoplasia endocrina múltiple 2

(MEN 2) y carcinoma medular de tiroides (CMT).

- Edad: menor de 20 y mayor de 70 años.

- Sexo masculino.

- Crecimiento del nódulo.

- Consistencia firme y dura.

- Adenomapatía cervical.

- Nódulo fijo.

- Disfonía, disfagia y disnea.

Codificación del Diagnóstico CIE-10

E01.0 Bocio difuso con deficiencia de yodo

E01.1 Bocio multinodular con deficiencia de yodo

E01.2 Bocio (endémico) con deficiencias de yodo

Clasificación hecha después de una punción.

Elementos Diagnósticos

Historia familiar: la historia familiar de enfermedad tiroidea autoinmune tienen mayor incidencia familiar. Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar bocio, hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Síntomas: asociados a hipo o hipertiroidismo. El postparto: aumenta la incidencia de problemas de tiroides (tiroides con híper o hipotiroidismo). La historia de exposición a radiación ionizante aumenta la probabilidad de cáncer de tiroides. El antecedente de infección de vías aéreas superiores asociado a dolor tiroideo sugiere tiroiditis.

Un bocio retroesternal puede no ser evidente mediante la exploración física. El signo de Pemberton consiste en síntomas de desfallecimiento con signos de congestión facial y obstrucción venosa yugular cuando se elevan los brazos por encima de la cabeza, maniobra que desplaza el tiroides al estrecho torácico superior.

La auscultación de un soplo suave sobre la arteria tiroidea inferior puede apreciarse en un bocio tóxico. La palpación de un bocio como éste puede revelar un “thrill” en pacientes con hipertiroidismo severo. La palpación de un bocio también es necesaria para identificar si hay adherencias a planos profundos.

Datos de Laboratorio y Gabinete

El monitoreo inicial debe incluir la determinación de TSH y de T3 y T4 totales y libres. La TSH puede estar normal o elevada en los casos en que haya hipotiroidismo, y la T4 es variable de acuerdo a la capacidad de compensación del tejido residual. Se encuentra baja en el hipotiroidismo primario. En el caso de la Enfermedad de Graves (bocio tóxico difuso), la TSH se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com