ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boleibol


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

El voleibol ha constituido en medio siglo de vida institucional, una disciplina deportiva de altibajos, en la que han incidido muchos factores internos y externos. Aunque el voleibol se conoció en nuestro país en el lustro 1915-1920; no fue sino hasta 1925, que se realiza el primer juego formal, entre un equipo de cuidadnos chinos conocido como Club Cantones y otro integrado por militares, llamado Club Marte. no se realizaron actividades competitivas y se jugaba en algunos puntos de la ciudad, especialmente cuerpos militares y clubes (Hércules y Alemán).

No fue sino hasta el año de 1942 que se realiza el primer torneo oficial que concluye el 10 de noviembre de ese año, realizándose el juego final en el gimnasio de la Antigua Escuela Politécnica, ave. La Reforma, coronándose campeón el Club Hércules, comandado por el Gringo Aguirre, uno de los deportistas más completos del deporte guatemalteco.

Con el triunfo de la Revolución de Octubre, se incrementa la practica del deporte en sus diferentes disciplinas y es así como el voleibol llega a ser conocido en las cabeceras departamentales a nivel escolar.

En 1946 se realizan simultáneamente los primeros torneos oficiales en los sectores escolar, universitario y militar; que es punto de partida formal y popular del voleibol. En ese año, guatemala gana la sede de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos, lo que constituye un compromiso en tres direcciones muy claras:

1. Construcción de instalaciones deportivas adecuadas

2. Institucionalización de los cuadros directivos (federaciones)

3. Contratación de entrenadores para preparar los contingentes locales.

En 1949 se funda la Federación al elegirse su primer Comité Ejecutivo, presidido por el capitán Enrique Valladares, con un selecto grupo de entusiastas que iniciaron el trabajo formal de institucionalización. Ese año es asesinado el Jefe de las Fuerzas Armadas, Francisco Javier arana y se sufren problemas por un levantamiento militar, que afecta el recién surgido cuadro del voleibol.

En enero de 1950, asume la presidencia de la Federacion y viaja con la selección nacional en un rol de fogueo a Cuba, ese mismo día, llegaba el entrenador mexicano Ernesto Alvarez como entrenador el voleibol, que sustituye a los esposos Millar, designados entrenadores de baloncesto y que habían tomado a su cargo el voleibol, mientras se llegaba a contar con un técnico calificado.

En febrero del 50 se inaugura la ciudad de los deportes, incluyendo el Gimnasio Olímpico -como sede de baloncesto y voleibol-. Asisten en varones Cuba y México, y Guatemala participa ocupando el tercer lugar; la rama femenil se declara desierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com