ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Centrifugas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

CURVAS CARACTERÍSTICAS BOMBAS CENTRIFUGAS

Curvas de una bomba centrifuga con velocidad de rotación constante

Las curvas características de una bomba centrifuga se presentan, representando gráficamente, la carga de la bomba, H, la potencia requerida o potencia al freno, N, y el rendimiento (η), con respecto al caudal, Q, a una velocidad de rotación constante. Estas curvas características se determinan, normalmente por los fabricantes, mediante ensayos de laboratorio.

Las condiciones óptimas de operación de una bomba, se pueden obtener trabajando cerca del Punto de Máximo Rendimiento, PMR, es decir, donde la ordenada que pasa por el PMR, corta a la curva de carga de la bomba, tal como se muestra en la Figura 1.

En las curvas características mostradas, se puede observar que el rendimiento de las bombas centrifugas cae con rapidez, cuando el caudal excede el PMR.

En las bombas de flujo axial, Figura 3, se puede observar que la curva de la carga de la bomba, cae bruscamente y que para el PMR, se tiene poca altura de bombeo y un caudal de trabajo alto.

Curvas características de una bomba centrifuga con diferentes diámetros de impulsores

En la Figura 4 se muestra, las curvas de funcionamiento de una bomba centrifuga, con una velocidad de rotación constante, n=1450 rpm.

Por lo general, los fabricantes de bombas centrifugas, proporcionan en una misma gráfica, más de un diámetro de impulsor; en la gráfica, por ejemplo, se muestran cuatro diámetros de impulsores diferentes.

Además de las curvas de carga para diferentes diámetros de impulsor, también se incluyen las curvas de igual rendimientos o eficiencia.

Curvas de una bomba centrifuga con velocidades de rotación diferentes

La elección de una bomba centrifuga para condiciones determinadas depende de la velocidad de rotación del motor que la acciona. Los fabricantes de bombas proporcionan curvas en donde se muestran la carga de la bomba para distintas velocidades de rotación, un ejemplo de estas curvas se muestra en la Figura 5.

Esta gráfica permite encontrar la velocidad de rotación requerida y la eficiencia para cualquiera condición de carga de la bomba o caudal, dentro de los límites de la gráfica. Las curvas características, para el caso de bombas con velocidad de rotación diferentes, pueden desarrollarse de manera aproximada mediante las leyes de semejanza vistas anteriormente.

Gráficas de curvas características compuestas.

Las bombas centrifugas pueden utilizar diferentes diámetros de impulsor y pueden trabajar a distintas velocidades de rotación. Es por ello que los fabricantes suministran al comprador un diagrama denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com