ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resumen "Ley Del IMSS"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  5.214 Visitas

Página 1 de 2

Ley del imss

Garantiza el derecho a la salud, a la asistencia médica y a la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo la seguridad está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organizamos descentralizados, el seguro social es un instrumento básico de la seguridad social que sirve a la nación sujetándose por la ley, para poder recibir el derecho al seguro social, la institución expedirá un documento en el cual se pueda identificar como derechohabiente a la persona que desee recibir o que ya esté recibiendo las prestaciones que esta otorga.

Algunos de los derechos que otorga el seguro por disposición de la ley son:

Riesgos de trabajo enfermedades, maternidad invalidez y vida retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales.

Se tienen que someter al seguro social obligatoriamente las personas que estén sujetas a un patrón directo sin ser de orden jurídico, a los socios cooperativos y a las personas que determine el ejecutivo federal.

Así mismo se podrá dar aseguramiento al régimen obligatorio voluntariamente a los trabajadores domésticos, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, así como los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y a los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o no decretos como sujetos de seguridad social.

Además de esto se deberá dar a conocer la fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprende, así como las vigencias del mismo, las prestaciones que se otorgaran, las cuotas a cargos de los asegurados y demás sujetos obligados.

Los patrones están obligados a registrase e inscribirse a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos NO MAYORES A CINCO DIAS HABILES.

Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente ley y sus reglamentos, determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al instituto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com