ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve referencia biográfica:Bécquer, Gustavo Adolfo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA DE BECQUER.

- Breve referencia biográfica: Bécquer, Gustavo Adolfo (1836-1870), poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

LOS OJOS VERDES

Los ojos verdes es uno de los cuentos que provienen del libro de leyendas escrito en 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer. Trata sobre los espíritus femeninos de las aguas, los dos terribles demonios del Moncayo que toman forma de mujeres y una de ellas tiene los ojos verdes, aunque uno de los demonios no aparece en la leyenda.

ARGUMENTO

Íñigo es un anciano jefe de un grupo de cazadores que se encuentra muy molesto porque lograron herir a un ciervo, pero este se escapó y él lo quería para ser cazado. Entonces llega Fernando de Argensola, el joven rey, quien lo regaña bruscamente por haber perdido la presa. Vieron los cazadores entonces, que el cervatillo había huido hacia un lugar conocido como “la fuente de los Álamos”, donde según se dice, habita un espíritu del mal. Iñigo le advierte que con el diablo uno no se puede hacer el valiente y agrega “presa que se refugia en esa fuente misteriosa, presa perdida”. Aun así Fernando decidió ir tras su presa. Días después, Iñigo va a visitar a su amigo Fernando y le dice que lo encuentra distinto, siempre meditabundo. Entonces Fernando le confiesa que él sí fue a La Fuente de los Álamos” y le describe como es el lugar, dice que es un hermosa fuente que brota escondida entre una peña, que allí hay mucho silencio y solo se escuchan los murmullos de la soledad y las voces de los espíritus de la naturaleza; además le dice que logro ver unos hermosos ojos verdes entre el rocío de aquel hermoso y calmado lugar, unos ojos verdes pertenecientes a la mujer más bella de este planeta y que además él se había enamorado de aquellos ojos; que en un comienzo le parecieron ser gotas de agua de la fuente, por lo irrealmente bellos que se veían, pero que ahora hasta ha hablado ya varias veces con la mujer de esos hermosos ojos tal como estaba hablando con Íñigo ahora. Entonces Iñigo le advirtió muerto de terror y asombro que esa mujer era en realidad un demonio que quería apoderarse de su alma. Pero Fernando le responde totalmente obsesionado: ¿Sabes tú lo que más amo en este mundo? ¿Sabes tú por qué daría yo el amor de mi padre, los besos de la que me dio la vida, y todo el cariño que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com