ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADIVI - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS OPERACIONES ADUANERAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  4.047 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

CADIVI - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS OPERACIONES ADUANERAS

Sulgeydi Villarroel

C.I. 20.289.851

Caracas, 08 de octubre de 2013

CADIVI - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS OPERACIONES ADUANERAS

En Venezuela diariamente se llevan a cabo una gran cantidad de Operaciones Aduaneras en las cuales se observan la importación, exportación y tránsito aduanero. Para llevar a cabo estas operaciones de comercio internacional, las Agencias Aduanales trabajan en conjunto con la Administración Aduanera y el SENIAT.

Esta mercancía que se importa y exporta a través de estas Operaciones Aduaneras, en su mayoría son adquiridas por parte de personas naturales o jurídicas, con las Divisas que el estado proporciona para tales fines. Para la regulación de todo lo relacionado con las tramitaciones para la obtención de estas Divisas y evitar la fuga de las mismas fue creada en el año 2003 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), quien trabaja a su vez con los entes antes mencionados.

Entendiendo que solo a través de este ente Gubernamental se da la aprobación de las Divisas para la Importación de los diferentes productos que se requieren en el país, puedo mencionar algunas ventajas y desventajas que ello implica.

VENTAJAS

 Se logra un control efectivo de las Divisas Preferenciales permitidas por el Estado.

 Disminuye la fuga de Divisas del país hacia el extranjero.

 Instalación de oficinas regionales en cada dependencia aduanal del país.

 La Implantación del Control de Cambio forzó un proceso de reingeniería en los recursos humanos de los bancos, porque permitió relanzar las misiones y valores de algunos departamentos dentro de las instituciones financieras.

 Modernización de la plataforma tecnológica del sistema financiera para adaptarse al rol preponderante otorgado por la Administración Cambiaria.

DESVENTAJAS

 La centralización en la toma de decisiones puntuales, ya que siempre se debe esperar la respuesta de la oficinas central en Caracas

 La exigencia de consignación del Acta de Verificación de Mercancías impresa a través del portal http://www.cadivi.gob.ve/, cuyo servidor esta colapsado en horas laborables.

 Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com