ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LA REGIÓN VRAE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

  1. INTRODUCCION
  2. ANTECEDENTES
  3. VENTAJAS
  4. DESVENTAJAS
  5. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PARA UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE LA MISMA
  6. BIBLIOGRAFIA


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LA REGIÓN VRAE

  1. INTRODUCCION

Desde 1976, se viene acentuando la demanda internacional por la cocaína y sus derivados, esto contribuyó a que los cultivos de coca se extendieran notablemente en el Perú, en especial en la amazonía peruana y con mayor intensidad en la selva alta, la incomparable rentabilidad del producto, hizo que la región se viera revolucionada por una súbita bonanza económica, además de una inmigración acelerada, un crecimiento desordenado, nacieron liderazgos locales basados en el poder económico. Pero la bonanza fue transitoria, seguida por el empobrecimiento de generaciones que no han logrado surgir adecuadamente, a la limitada presencia del Estado se añadió la situación de ambigüedad provocada por el carácter ilegal asociado a un cultivo profundamente arraigado en la historia del país; ilegalidad asociada al procesamiento y comercialización de los derivados de esa antigua hoja así como, a la presencia de grupos criminales organizados que tomaron a su cargo dichas labores.

El narcotráfico internacional está realizando esfuerzos enormes para no perder sus fuentes de abastecimiento en Colombia, Perú y Bolivia sin los cuales no podrá abastecer el mercado mundial.

Desde el año 1992, con la captura de Abimael Guzmán, los grupos terroristas vieron disminuidos el poder que tenían para realizar sus actividades delictivas, con el paso de los años y con la acción decidida de las FFAA y Policía Nacional, las acciones terroristas han disminuido notablemente en el país, sin embargo los remanentes terroristas al perder gran parte de su fuerza, se han pertrechado en la zona de los Ríos Apurimac-Ene y han realizado alianzas con los narcotraficantes de la zona a cambio de darles seguridad para que puedan realizar sus operaciones en forma normal.

Por lo que el Gobierno con Decreto Supremo N° 003-2007-DE, dispuso la constitución del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, los cuales tenían como función principal, el asumir la conducción de un programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran ubicadas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene y que conjuntamente con diversos actores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada se concreten acciones orientadas a promover el desarrollo y la paz social.

Algunos de los Objetivos de este Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE son:

  1. Desarrollo social: Mejorar los niveles de nutrición, salud, educación y saneamiento de la población.
  2. Infraestructura básica: Rehabilitar e incrementar la infraestructura vial, de comunicaciones y electrificación en beneficio del desarrollo social y productivo.
  3. Afirmar la presencia institucional del Estado en beneficio de la paz y el desarrollo con seguridad.

La región VRAE esta constituida por diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cuzco y Junín (Valle del Río Apurímac y Ene), y a pasado ha ser el centro de la tormenta de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; para entender mejor el por que de la creación de la Región Militar del VRAE pasaremos a realizar una breve reseña de la realidad socioeconómica que afronta.

En los últimos ocho años, las hectáreas de coca en el Valle del Río Apurímac y Ene han sido duplicadas, ahora son casi 16 mil, la infestación de la hoja debería, según el discurso de los dirigentes cocaleros, ser inversamente proporcional a la curva de pobreza, no es por nada que, de las siete alcaldías distritales más importantes, el movimiento del líder Nelson Palomino se llevó cinco. Pero la realidad confirma lo que ya se intuye con los enclaves cocaleros y del narcotráfico en el Perú: aquí la pobreza, dramática en el resto del país, se tupe tanto como la selva donde habita. Ver recuadro.

[pic 1]

Las cifras del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) revelan que de 2004 a 2005 las hectáreas de cultivo de hoja coca en nuestro país disminuyeron en 4%, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se registró un aumento de 5% en ese mismo periodo.

Esto es, mientras en el 2005 en el país se avanzó en la erradicación de los cultivos de coca y se sembraron 2 mil 100 hectáreas menos que en el 2004, en el VRAE se cultivaron unas 15 mil 500 hectáreas más.

La ONUDD reporta, además, que de la producción potencial de cocaína en Perú, que es de 180 toneladas, el 58% (104.4 toneladas) sale de los laboratorios clandestinos del VRAE.

El valor de esas 104.4 toneladas en el mercado de los Estados Unidos alcanza hasta los US$ 2 mil 401 millones de dólares (US$ 23 mil por kilo).

Así, el VRAE se ha convertido no solo en la zona de mayor expansión del cultivo de hoja de coca en nuestro país, sino en la mayor fuente de producción de cocaína, la fabricación de cocaína se ha sistematizado y modernizado en el VRAE, al punto que ya no necesitan llevar insumos para su elaboración desde otras partes del país, sino que consiguen elaborarlos en la zona.

Como resultado de toda esa logística orientada al mejoramiento tecnológico en la producción de coca, el Valle del río Apurímac y del río Ene constituye la cuenca donde se registran los rendimientos más elevados de hoja de coca, siendo cada vez más frecuentes cosechas superiores a los 4 mil kilos de hoja por hectárea, en las zonas de producción tradicional el rendimiento es de 700 a 800 kilos de hoja de coca por hectárea. Es por eso que los narcotraficantes invierten más en esa zona.

En noviembre, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, alertó de que en Perú aumenta considerablemente la producción de cocaína para suplir los decomisos que se registran en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (983.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com