ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. NIF A-4

PROPOSITO: identificar las características que deben reunir la información financiero que produce la contabilidad, con base a lo señalado en las NIF A-4

FUNDAMENTO: las características de la información financiera que produce la contabilidad se encuentra en las NIF A-4

ALCANCE DE LA NORMA: todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por las NIF A-3, es decir entidades lucrativas y no lucrativas

PARAGDIMA ESENCIAL: UTILIDAD de la información contenida en los estados financieros para la toma de decisiones.

La utilidad es una característica fundamental de la información financiera, y se define cómo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera. Esta contiene cuatro características:

Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad.

1. CONFIABILIDAD. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente (Que tiene una relación lógica y coherente con una cosa) con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos está el de la Información suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la información necesaria para evaluar a la entidad (NIF A-7).

Ahora bien, para ser confiable la información financiera debera tener lo siguiente:

1) Veracidad. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera. (operaciones realmente ocurridas)

2) Representatividad. Es importante señalar que, en algunos casos, la información financiera está sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar. (concordancia entre lo contenido y lo ocurrido)

3) Objetividad. La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.

4) Verificabilidad. Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse.

5) Información suficiente. Esta característica se refiere a la incorporación en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesarias para evaluar la situación financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com