ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA TRIBUTARIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

CARGA TRIBUTARIA

Conjunto de impuestos, tasas y exacciones legalmente establecido por el Estado y los municipios. La recaudación, expresada como porcentaje del producto bruto interno, se denomina presión tributaria.

EXCEPCIÓN TRIBUTARIA

Bonificación fiscal por la que, en determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto. Debe diferenciarse de la no sujeción, pues en ésta no se ha realizado actividad alguna que sea considerada como imponible, mientras en aquélla, y en condiciones normales, existiría el deber depagar el tributo.

Circunstancia que concurre en una determinada situación y que, aun cuando se produzca el hecho imponible, no genera la obligación tributaria de pago.

SUJETOS DEL IMPUESTO.

Los sujetos del Impuesto son de dos especies, sujeto activo y sujeto pasivo.

El sujeto activo es el Estado personificado en la Haciendo publica y que tiene en términos de la Constitución la posibilidad legal de exigirle a los ciudadanos Mexicanos que contribuyan para el gasto publico.

El sujeto pasivo es la persona física o moral que tiene la obligación de pagar los impuestos, cooperar con la Hacienda Pública para determinar prestaciones a cargo de terceros, retener y enterar impuestos etc., en virtud de realizar el hecho generador de la obligación y siempre que el hecho generador coincida con el que la ley señala.

OBJETO.

El objeto es la realidad económica sujeta a imposición, el hecho generador del impuesto, generalmente en el titulo de la Ley se expresa su objeto, lo que grava como por ejemplo la Ley del Impuesto a los depósitos en efectivo, misma que grava los depósitos bancarios hechos en efectivo.

BASE.

La base en la cantidad de bienes percibida por el sujeto pasivo, sobre la que se ha de calcular el impuesto, es la cuantía sobre la que se determina el impuesto, es decir, la cuantificación del hecho generado.

TASA O TARIFA.

Es la cantidad de dinero generalmente representada en porcentajes que ha de pagarse a la hacienda pública por cada bien o cosa, o conjunto de bienes o cosas sobre los cuales se fija el impuesto en cada caso, como por el ejemplo el 16% del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la enajenación del un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com