ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARPINTERIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

El arte de trabajar la madera se inició en Egipto antes del 2500 a.C. En las tumbas antiguas han aparecido magníficos ejemplos de la ebanistería egipcia. El trabajado sillón del faraón Tutankamen (1350 a.C.) constituye una notable muestra.

En esta época, los artesanos egipcios disponían de diversas herramientas de cobre o bronce, entre ellas una sierra en forma de espada con el borde dentado. Los formones, que evolucionaron a partir de las cuchillas de pedernal en forma de escoplo conocidas desde el 8000 a.C., poseían mangos y los bordes se forjaban para endurecerlos. Para cortar maderas usaban hachas o azuelas (hacha pequeña con la hoja en ángulo recto con el mango).

Los carpinteros egipcios utilizaban el taladro de arco para perforar agujeros. Se trataba de una cuerda de arco enrollada alrededor del mango del taladro, que hacía girar a éste cuando el arco se movía de un lado a otro. Para medir y alinear su trabajo usaban reglas graduadas y escuadras de madera.

Un griego, Teodoro de Samos, introdujo en el 600 a.C. la primera máquina del oficio: el torno. En esa época también se utilizaban numerosas herramientas de hierro. Los romanos perfeccionaron diversas herramientas de carpintería. Hace unos 2.000 años desarrollaron un taladro más eficaz que el de arco: disponía de un travesaño que movía un mango de arriba abajo, enrollando y desenrollando cuerdas que a su vez hacían girar el taladro.

Uno de los inventos más importantes de los romanos fue el cepillo de desbastar, del que se han encontrado ejemplares en las ruinas de Pompeya, destruida el 79 d.C. Como en el cepillo actual, una cuchilla de hierro situada en ángulo sobresalía a través de una ranura de la base.

Los romanos utilizaban también una herramienta giratoria para taladrar o ensanchar agujeros llamada barrena. Tenía una cuchilla curva y se hacía girar mediante un travesaño. De ahí derivaron el berbiquí y la broca, aparecidos en el siglo XV y que aún se emplean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com