ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpinteria


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

1- INTRODUCCION

2- JUSTIFICACION

3- OBJETIVOS

3.1- OBJETIVO GENERAL

3.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4- MARCO TEORICO

4.1- RIESGOS QUÍMICOS

4.2- RIESGOS FÍSICOS

4.3- RIESGOS BIOLÓGICOS

4.4- RIESGOS PSICOSOCIALES

4.5- RIESGOS ERGONÓMICOS

4.6- RIESGOS DE INCENDIOS

4.7- RIESGOS MÁS RECURRENTES

4.8-PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS

4.9 -CONDICIONES

4.9.1- EVALUACIÓN DE RIESGOS

4.9 - CONDICIONES

4.9.1- EVALUACIÓN DE RIESGOS

4.9.2- PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

5- PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

6- HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

7- MARCO LEGAL

8- CONCLUSIONES

9- BIBLIOGRAFIA

1- INTRODUCCION: Este programa de salud ocupacional con su conjunto de actividades multidisciplinarias las hemos orientado para preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales del taller de carpintería donde usamos aspectos médicos, sociales y técnicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano., con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde a sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta la prevención de los factores de riesgo asociados a la carpintería.

2- JUSTIFICACION: Este programa de salud ocupacional lo hemos realizado para satisfacer la necesidad de la identificación, análisis y prevención de los diferentes riesgos y peligros más significativos provenientes de los talleres de carpintería y las posibles prevenciones y soluciones de autoprotección. Se pretende así la prevención de accidentes laborales y enfermedades laborales y la mejora de la calidad del ambiente laboral.

3- OBJETIVOS:

3.1- OBJETIVO GENERAL:

 Estudiar las condiciones laborales a la que están expuestas los trabajadores del taller de carpintería para la reducción de riesgos ocupacionales y el incremento de la efectividad de las actividades.

3.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar la situación actual de la empresa

 Describir todas las actividades desarrolladlas en cada uno de los puestos de trabajo del área de producción.

 Especificar los riesgos ocupacionales asociados a cada una de las actividades detalladas en la descripción por puesto de trabajo.

 Presentar las consecuencias a la salud del trabajador que origina los riesgos presentes en cada uno de los puestos de trabajo.

 Establecer las medidas de prevención para los riesgos inherentes a las actividades de cada cargo.

4- MARCO TEORICO:

A continuación se expone la clasificación, análisis de riesgos y recomendaciones referentes a la seguridad, salud ocupacional dados para el desarrollo del presente proyecto.

4.1- RIESGOS QUÍMICOS:

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (ejemplo: pinturas y algunos disolventes). Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido (ejemplo: pegamentos o adhesivos) o en forma de polvo (aserrín de la madera). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, o pueden ser inhaladas al fumar.

Se han encontrado tasas de mortalidad elevadas por cáncer de pulmón y del aparato respiratorio entre los manipuladores de aislamientos con amianto, los techadores, los soldadores y algunos trabajadores de la madera

4.2- RIESGOS FÍSICOS

Denominados factores de riesgos físicos; son tipos o formas de energías existentes en un lugar de trabajo, dependiendo de ciertas condiciones y situaciones que pudieran causar daños. Entre ellos se incluyen el ruido, calor, frío, las radiaciones, vibraciones, presión barométrica, etc.

La maquinaria que ha transformado la carpintería en una actividad cada vez más mecanizada con el paso del tiempo, también la ha hecho mucho más ruidosa. El ruido proviene de motores de todo tipo de maquinarias (canteadoras, sierras, cepilladoras, taladros, compresores, entre otras).

4.3- RIESGOS BIOLÓGICOS

Los riesgos biológicos se presentan por exposición a microorganismos infecciosos, a sustancias tóxicas de origen biológico o por ataques de animales. Por ejemplo, los trabajadores en excavaciones pueden desarrollar histoplasmosis, que es una infección pulmonar causada por un hongo que se encuentra comúnmente en el terreno.

Dado que el cambio de composición de la mano de obra en cualquier proyecto es constante, los trabajadores individuales pueden entrar en contacto con otros y pueden contraer enfermedades contagiosas (gripe o tuberculosis, por ejemplo). Las sustancias tóxicas de origen vegetal provienen de la hiedra venenosa, arbustos venenosos, zumaque y ortigas venenosas, que causan sarpullidos en la piel. El aserrín de algunas maderas puede producir cáncer, y existen otras que causan alergias.

4.4- RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos o factores de riesgo” psicosociales se han definido por la OIT (1986) como “las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com