ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUSULA CALVO


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

ALCANCES Y CONTENIDO DE LA CLÁUSULA CALVO EN MÉXICO

En México se utiliza la Cláusula Calvo como renuncia a intentar la protección diplomática, y en este contexto, el extranjero renuncia a recurrir a la protección del gobierno del país de donde es originario. Dicha cláusula se inserta en el contrato que suscriba el extranjero.

Así mismo el Estado puede conceder derecho a los extranjeros siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales con respecto de dichos bienes, y no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos, bajo la pena de que, en caso de faltar al convenio, pierdan en beneficio de la nación los bienes que hubiera adquirido en virtud del mismo.

Esta Cláusula Calvo encuentra su fundamento constitucional en el párrafo primero de la fracción primera del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se cita a continuación:

Artículo 27.- (…)

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nacion, se regira por las siguientes prescripciones:

I. Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacion y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotacion de minas o aguas. El Estado podra conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaria de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus Gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nacion, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilometros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningun motivo podran los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com