ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUSTER


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

CLUSTER

Por lo común, cuando nos referimos a competencia tendemos a centrar nuestro análisis a nivel de empresa y, cuando hablamos de competitividad a nivel de sector, región o incluso país. No obstante, ambos enfoques no captan en esencia los factores que determinan la competitividad de un determinado producto.

Los cúmulos son concentraciones de empresas especializadas: proveedores, suministradores, complementadores e instituciones conexas que compiten pero que cooperan, directa o indirectamente. Cada empresa o institución participa con un granito de arena a fortalecer o crear una ventaja competitiva, mostrándose realmente que la misma no es producto del esfuerzo de un sólo actor. Estos grupos comparten un interés común y se benefician todos de la ventaja creada, ya sean competidores o no.

Un cúmulo es un grupo de empresas e instituciones conexas (directa e indirectamente), concentradas geográficamente, posiblemente pertenecientes a diversos campos pero que participan aportando o influyendo, en los modos de producción y organización de un producto en concreto o de un grupo de productos con características afines (zapatos de cuero / productos de cuero). Comprende tanto a productores, distribuidores, servicios finales, proveedores de maquinaria, equipos, materia prima, conocimientos, instituciones financieras, organismos del estado (normas), entre otros.

La creación de ventajas puede generarse en cualquier lugar de la cadena, sin limitarnos a las fronteras impuestas por las categorías de agrupamiento tradicionales (sector, industria, país, mercado).

En resumen, no veo posibilidad de desarrollar un trabajo de cluster referido al sector eléctrico. Es necesario buscar un producto que incluya varios eslabonamientos locales o con la capacidad para que los mismos se desarrollen.

El turismo es un tema mencionado en la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com