ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clusters


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

LOS CLÙSTER

Los clústers son agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva (Schmitz, 1997).

Los clústers incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones tales como universidades, agencias encargadas de fijar normas técnicas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio (Porter, 1998).

Los clústers incluyen a proveedores de insumos críticos y a proveedores de infraestructura especializada, extendiéndose con frecuencia también a niveles inferiores, hasta canales de distribución y clientes; y lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías o insumos comunes (Lazzeretti, 2006).

El clústers constituye así una nueva forma de organización espacial de la producción y el intercambio, una posición intermedia entre el mercado por un lado y la jerarquía (o integración vertical de actividades) por el otro (Porter, 1998).

Tenemos entonces que un clúster es una “concentración geográfica de iniciativas empresariales, proveedores e instituciones asociadas en un campo concreto o una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas - tanto hacia atrás, hacia los proveedores de insumos y equipos, como hacia adelante y hacia los lados, hacia industrias procesadoras y usuarias así como a servicios y actividades estrechamente relacionadas con importantes y cumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios anexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”. El rol del clúster ha sido fundamental para potenciar la productividad entre las empresas que les permitirá alcanzar un nivel competitivo importante en el marco nacional e internacional.

RAZONES PARA FORMAR CLÙSTERS

La eficiencia del conjunto del complejo productivo es mayor a la de cada empresa aisladamente por la externalidades que genera cada empresa para las demás; es decir, la acción de cada empresa genera beneficios tanto para sí como para las demás empresas del complejo, por las siguientes razones:

1. La concentración de empresas en una región atrae más clientes, con lo que el mercado se amplía para todas más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.

2. La fuerte competencia a que da lugar esta concentración de empresas induce a una mayor especialización, división de trabajo, y, por ende, mayor productividad.

3. La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.

4. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación lo que redunda en menores costos de transacción.

5. La existencia del complejo, con conciencia de sí, facilita la acción colectiva del conjunto en pos de metas comunes (comercialización internacional, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.)

OBJETIVO DE UN CLÙSTER

Un clúster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michel Porter, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzos propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle.

POR QUE EXISTEN LOS CLÙSTERS EN LA ACTUALIDAD

La globalización ha traído cambios significativos en diferentes actividades y entre ellas la actividad productiva y de las estrategias empresariales. En la actualidad la naturaleza cambiante en la competencia entre empresas demandan nuevas formas de organización.

Mientras las grandes empresas incorporan nuevos mecanismos de aprendizaje, mejoramiento continuo, reingeniería, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, las oportunidades de las PYMES se hacen complejas, y por lo general no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales, y es aquí donde las estrategias de agrupación en redes empresariales, la asociatividad y la cooperación son fundamentales.

En este contexto, los clústers basados en cooperación de empresas y redes de producción y valor han ganado importancia en los últimos años. Como son pocas las empresas que reúnen todos los elementos para ser exitosas, la cooperación en un clúster a menudo entrega nuevas herramientas y oportunidades, buscando combinar esfuerzos individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes.

DONDE HAY CLÙSTERS

En la actualidad existen numerosas regiones en el mundo que han utilizado durante los últimos años, los clústers como estrategia empresarial. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com