ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El Código de Comercio, a 120 años de su promulgación

Organización Editorial Mexicana

19 de febrero de 2009

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- En este año se conmemoran 120 años de la promulgación del Código de Comercio que actualmente nos rige, data del 15 de septiembre de 1889, entrando en vigor el 1 de enero de 1890. Dicho código comprendió toda la materia mercantil de la época, al igual que lo habían hecho los dos anteriores de 1854 y 1884, siguiendo la tradición codificadora europea de ordenamientos exhaustivos omnicomprensivos.

Al consumarse la Independencia de México, en 1821, el Derecho privado que rigió durante la Colonia, principalmente las Siete Partidas en Derecho civil y las Ordenanzas de Bilbao en la rama mercantil, continuó vigente, sin embargo en 1822 se pensó en la elaboración de códigos civiles y de comercio, algunos de ellos se promulgaron en los estados de Zacatecas y Oaxaca, siendo los más notables y siguiendo fundamentalmente al Código de Napoleón.

Los consulados existentes (México, Guadalajara y Veracruz) se abolieron en 1824, como también los tribunales de Minería en 1826.

Diversos ordenamientos de Derecho español anterior continuaron aplicándose a falta de legislación nacional. La legislación posterior a la Independencia, especialmente el Código de Sainz de Andino de 1829 no adquirió fuerza legal, pero sus disposiciones se invocaban con la misma fuerza que la doctrina de los tratadistas.

El 15 de noviembre de 1841 Santa Anna, como presidente provisional, promulgó el "Decreto de Organización de las Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles", el cual además de ordenar la constitución de unas y otros en todo el país, dispuso la matriculación de los comerciantes, también dispuso en su artículo 18 que "la Junta de Fomento de la capital formará un proyecto de código mercantil acomodado a las circunstancias de la República", ordenamiento que sería de aplicación nacional, no local, y en el artículo 70 ordenó que "los tribunales mercantiles, mientras se reforma el Código de Comercio de la República, se arreglarán para la decisión de los negocios de su competencia a las Ordenanzas de Bilbao".

Nuestro primer Código de Comercio se dictó el 16 de marzo de 1854, y fue conocido como Código de Lares por el ministro de Justicia, don Teodosio Lares, eminente jurista que intervino en su redacción. Tal ordenamiento fue influido por el Código Español de 1829, del cual copió su estructura y la casi totalidad de sus disposiciones, y fue creado con la pretensión de ser aplicado en toda la República, de acuerdo con las llamadas Bases Orgánicas de 1843, que constituyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com