ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLACENCIA Y EXIGENCIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Complacencia vs. Exigencia

El proceso de evaluación es parte sustancial de la experiencia de los alumnos (Valenzuela, 2005). Por lo tanto no podemos deslindar la evaluación del aprendizaje, el alumno en este proceso se encontrara con dos aspectos que influiran directa o indirectamente en dichos procesos. Estos aspectos mencionados son la exigencia y la complacencia, los cuales siempre están en los entornos escolares. La exigencia no limita el ámbito de juego para que el alumno pueda aprender y dejar de exigir.

La complacencia en ocasiones es generada por el sistema educativo, que así no los exige, maestro tiene que ser complaciente debido a que el sistema educativo así lo exige, en otras ocasiones es el profesor con una autocomplacencia, para Valenzuela (2005, p. 250), "yo no exijo a mis alumnos, para evitar que los alumnos me exijan a mí", es decir que como encargado de la enseñanza en las aulas, el profesor debe tomar un rol más activo.

Para algunos sistemas educativos es muy importante evaluar a los profesores, en ocasiones eso nos hace ser mas complaciente, puesto que para algunos de eso depende el trabajo, y para otro no tiene importancia, ya que tienen su trabajo seguro. Simplemente una evaluación del profesor es importante, como señala Diaz-Barriga (2002), que sin la información que nos proporciona la evaluación, tampoco tendríamos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.

En el rol de estudiante, en ocasiones, no llevamos una autocritica de lo que aprendimos, de la exigencia y complacencia del maestro, solamente nos interesa tener una buena calificación, sin hacer una autoevaluación de que porcentaje del curso aprendimos. Esto con lleva a la falta de estandares de calidad, puesto que el profesor no da más porque no le pagan un poco más. Debemos trabajar para establecer con nuestro alumnos nuevos criterios, señalando Ceneval (2009), como criterio a un indicador de un valor aceptable de un resultado de aprendizaje, es decir, reevaluar las pruebas, trabajo que le toca al docente. Como indica Valenzuela (2005), un proceso de recolección de datos a partir de ciertos instrumentos y para ello usa dos criterios: determinar que tanto el alumno con un conjunto de objetivos de aprendizaje definidos a priori y comparar el desempeño del alumno con respecto al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com