CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA
jhuniormariaExamen14 de Febrero de 2014
877 Palabras (4 Páginas)213 Visitas
CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA
La República Bolivariana de Venezuela abre nuevos caminos comerciales en las relaciones internacionales a la par que observa cómo su economía crece y se ubica al frente de todas las naciones de América.
Pese a los pesimistas pronósticos de los enemigos internos, de Estados Unidos y de las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo contra el gobierno del presidente Hugo Chávez como fue el fallido golpe de Estado en 2002 y el posterior intento de desestabilizar a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) su principal fuente de ingreso, la nación bolivariana ha dado muestras de un indetenible desarrollo económico.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la economía creció un 9,6% durante el primer semestre del presenta año impulsada por “el crecimiento generalizado de las actividades no petroleras y el auge de la demanda agregada interna de consumo e inversión”
Agrega que la economía creció de manera sostenida, significativa y generalizada por undécimo trimestre consecutivo, en lo cual influyeron el aumento de “ 6,9% en la industria manufacturera, 17,1% en el comercio, 27,2% en la construcción y 21,3% en las comunicaciones.
Asimismo señala que la liquidez monetaria y del crédito, la caída de las tasas de interés activas, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y la intensificación de los programas sociales del gobierno favorecieron el comportamiento positivo de la demanda interna.
En un reciente programa televisivo de Aló Presidente, Chávez auguró que el crecimiento del PIB venezolano al cierre de 2006 se situaría en cerca del 10% lo que significa no solo la cifra más elevada de América Latina, sino de América y casi de todo el mundo.
Datos oficiales indican que PDVSA logró entre enero y julio de este año, ganancias netas por 6 200 millones de dólares que representan cerca del 66% de las obtenidas por la empresa en 2005 las cuales sumaron 9 400 millones de dólares.
Las ventas petroleras y la recaudación de impuestos financian el presupuesto fiscal de la República Bolivariana, que se ubica como el quinto exportador mundial de crudo.
Pese a que opositores internos y la administración norteamericana de George W. Bush insisten en que esos resultados se deben solo a los altos precios del petróleo, la realidad revela lo contrario pues México, otro importante productor y exportador de crudo, que además tiene firmado desde 1994 un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no puede acercarse ni siquiera a los resultados sociales y económicos obtenidos por Caracas.
La desigualdad en la distribución de las riquezas en México se incrementa cada día con más de la mitad de su población de 104 millones de habitantes en la pobreza, un 50% de desempleo y subempleo y alto índices de analfabetismo.
Como una estrategia de desarrollo equitativo y progresivo para toda la población, el gobierno de Chávez desde hace varios años dispuso que parte de los ingresos petroleros se dirigieran a programas para los sectores pobres y solo en lo que va de 2006 PDVSA entregó 5 600 millones de dólares para planes de desarrollo social, entre los que sobresalen salud, alfabetización, vivienda y alimentación. En 2005 la cifra fue de 4 800 millones de dólares.
Mientras esto ocurre en el plano interno, en el externo Venezuela expande vertiginosamente sus relaciones internacionales.
En primer lugar, Chávez se dedicó a fortalecer convenios comerciales con América y el Caribe y en los últimos tiempos fueron creados organismos como PETROCARIBE, PETROSUR y otros que garantizan un abasto seguro de crudo para la región y además intercambio de mercancías y alimentos entre esos países.
El Mercado del Sur (MERCOSUR) tomó fuerza con las gestiones de Argentina y Brasil y con la entrada de Venezuela, como
...