ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA (CONSTITUCION DE CADIZ)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA (CONSTITUCION DE CADIZ)

Conocida también con el nombre de Constitución de Cádiz, fue promulgada en esa ciudad el 19 de marzo de 1812, declaraba el derecho del pueblo de establecer sus leyes fundamentales, establecía  que la religión católica era perpetua y única. Garantizaba el respeto a la propiedad privada, la libertad del individuo; limitaba al rey en cuanto a la impresión de cargas tributarias, esta constitución era obligatoria tanto para los españoles como para todos sus súbditos por lo que en Guatemala también debía ser cumplida.

PRIMERA CONSTITUCION DEL ESTADO DE GUATEMALA (1825)

Del 11 de octubre de 1825, en el título I desarrollaba los Derechos Particulares de los habitantes y entre ellos: Libertad, Igualdad, Seguridad y Propiedad, Igualdad de derechos civiles, Libertad de pensamiento, Libertad de actuación, Libertad de locomoción, Derecho de petición, derecho de propiedad, Prohibía el allanamiento de morada, Protección contra el arresto arbitrario, Principio de legalidad, Sufragio universal, Derecho a la educación, El Habeas Corpus (El hábeas corpus es una garantía constitucional que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos).

LA CONSTITUCION DE BAYONA (1808)

El preámbulo, Un texto ambiguo, transaccional, reflejo de la equivoca política de Napoleón, y de su origen espurio, la convierte en el primer texto ilegitimo de nuestra historia constitucional, razón de su radical inconsistencia. Fue una constitución otorgada y no una constitución doctrinaria. Aunque construida sobre el modelo imperial francés. La escasa vigencia de la Constitución, debido a la situación bélica por la que atravesaba el país, inmerso en la guerra de la Independencia, no impidió que representase el primer intento de modernizar el Antiguo Régimen español. A la par del reconocimiento expreso de derechos y libertades individuales, la Constitución diseñaba un nuevo entramado institucional. La Constitución de Bayona representa, por tanto, el revés de la Constitución de Cádiz. Fue la Constitución de los perdedores.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DE (1965)

Promulgada por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1965, libertad para formar partidos políticos, garantías y derechos individuales se encontraban en el título II, entre ellas: Libertad e Igualdad en dignidad y derechos, Principios de Legalidad, Principios  de justicia social que fundamental al trabajo; régimen económico-social tiene por fin  procurar al ser humano una existencia digna y promover el desarrollo de la nación. Aparece la Corte de Constitucionalidad; se promulga la ley de Amparo, Habeas Corpus y de Constitucionalidad por medio del decreto No. 8 del 3 de mayo de 1996…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com